Andrés “El Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, se refirió esta al ataque contra el Congreso, y en particular al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tuvo lugar el jueves por la tarde en momentos en que en Diputados se votaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por no pronunciarse al respecto lo suficiente.
“Aturden el silencio y la parsimonia del Gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidenta”, escribió en Twitter Larroque, también secretario general de La Cámpora.
En tanto, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerrutti, dijo: “ante el ataque sufrido por nuestra Vicepresidenta @CFKArgentina, el Presidente @alferdez actuó de inmediato enviándole un mensaje a ella y a su secretario privado, preocupado por su integridad física, la de sus allegados y del personal que trabaja con ella”.
Por su parte, distintos funcionarios del Gobierno y legisladores cercanos al mandatario, como la diputada Victoria Tolosa Paz, se volcaron a las redes sociales para rechazar la agresión. “Repudio los hechos de violencia del día de ayer contra la democracia y las instituciones. Como siempre repudiamos la violencia”, expresó en Twitter la parlamentaria.
En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof escribió: “Toda mi solidaridad con Cristina Kirchner, que sufrió un atentado en su despacho del Congreso de la Nación. Repudio categóricamente este hecho que puso en riesgo la integridad física de la vicepresidenta y legisladores que estaban con ella”, en referencia a los senadores Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, y al diputado Máximo Kirchner.
En términos similares se manifestó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien remarcó que el ataque “puso en riesgo no solo la integridad física” de la exmandataria sino también de varios legisladores y agregó: “El repudio de todos a este suceso debe ser categórico”. A su vez el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, indicó: “Quienes integramos la Corriente Nacional de la Militancia queremos expresar a través de este comunicado el más absoluto repudio al ataque vandálico contra las oficinas de Cristina Kirchner”.
Otro de los que condenó lo sucedido fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo: “Repudio los incidentes. La violencia no es el camino, y más cuando se atacan bienes públicos, que después terminan pagando los contribuyentes”.
Asimismo, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tuiteó: “En democracia, un ataque como el que sufrió Cristina Kirchner en su despacho debe ser enérgicamente repudiado por todos los sectores. Las ideas y posiciones políticas nunca pueden derivar en actos violentos ni agresiones personales”.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo “En estos momentos estamos abocados a identificar a los responsables de los desmanes, sabiendo que los piedrazos a la oficina de Cristina, fueron deliberados. Sin duda. Ya está judicializado y estoy convencido que daremos con los responsables y el Presidente está al tanto”, puntualizó.