Como ya se habían manifestado los distintos bloques luego del frustrado intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, el deliberativo sancionó una resolución en repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta y en defensa de la democracia. En la parte resolutiva, se acordó entre ambos bloques establecer el repudio a lo ocurrido e instar a la sociedad y a los partidos políticos a mantener la paz social y bregar por el respeto a los tres poderes de la República y los valores democráticos. El último artículo de la resolución insta al Poder Judicial a establecer y condenar, de manera independiente, con claridad y celeridad a los responsables del hecho.
"Me suena tan raro estar considerando esta tragedia, porque podría haber sucedido, pero es una tragedia hacia la democracia", manifestó la concejala Graciela Pilone (FdT), quien aseguró que «no nos une el amor, sino el espanto», recordando los versos de Jorge Luis Borges. "Pensé que eso lo íbamos a dar vuelta. Sí nos une el espanto, porque el espanto de la agresión hacia una de las máximas autoridades del país, nos llena de incertidumbre y de riesgo. Pero sí nos convoca el amor también. El amor a la democracia, a la libertad, a la vida. No podemos pensar que los valores trascendentes, como por ejemplo solidaridad, empatía, bienestar del otro que es el propio, puedan ser importantes y tener carnadura en la sociedad cuando hay necesidades sociales críticas insatisfechas. Cuando hay hambre, cuando no se puede acceder a la vivienda, cuando no hay acceso igualitario a la salud. Eso es violencia social. Tenemos todos que estar y estamos en el camino, y nuestro gobierno también, de lograr el bienestar con cada vez mayor posibilidad de igualdad, de disminuir la brecha de desigualdad. Eso es trabajar por la paz de nuestro pueblo", expresó.
"En esta espiral de violencia sólo ganan los que nos condicionan a vivir con miedo", expresó Graciela Pilone.
"En esta espiral de violencia sólo ganan los que nos condicionan a vivir con miedo, llevándonos por un camino de esperanza. Yo agradezco al cuerpo del oficialismo el acompañamiento a consensuar este documento que la verdad me hace orgullosa de pertenecer a este cuerpo legislativo", finalizó Pilone.
Aprobación unánime
El concejal Sebastián Pinilla argumentó brevemente en nombre del oficialismo el acompañamiento de la resolución de repudio unificado, adhiriendo "en un todo" lo expresado por Pilone."Celebramos también la forma apartidaria de su discurso", remarcó el referente del PRO en Balcarce.
Y citando el preámbulo de la Constitución Nacional, mencionó lo que él considera son los "seis objetivos básicos de los líderes políticos: contribuir a la unión nacional; afianzar la justicia; consolidar la paz interior; proveer a la defensa común; promover el bienestar general; y asegurar los beneficios de la paz".
"Entiendo que de estos seis objetivos del preámbulo es de dónde nos tenemos que parar todos los que tenemos algún cargo político, más allá de ser referentes o no sociales", culminó Pinilla.
"Celebramos la forma apartidaria del discurso", expresó Sebastián Pinilla.