Sin categoría

Detectaron un caso de dengue en la Costa y piden extremar los cuidados

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Costa confirmó en las últimas horas la presencia de un caso de dengue en la región y difundieron una serie de medidas para evitar los contagios, así como la identificación de los síntomas e impedir la reproducción de los mosquitos transmisores.

«Están habiendo casos en distintos lugares muy cercanos a Capital Federal, Gran Buenos Aires y algunas comunidades del interior», explicó el secretario Juan de Jesús a los medios locales. Y agregó que: «Normalmente pica durante el día, chupa la sangre de una persona que tiene dengue y pica a otra persona transmitiéndole la enfermedad. La incubación dura entre 5 y 8 días».

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas que puede presentar la enfermedad son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas debe acudirse al médico.

¿Cómo evitar la aparición del mosquito?

– Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

– Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

– Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

– Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

– Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

– Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

– Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *