En una seguidilla de colisiones, a lo largo de los últimos cinco días se produjeron dentro de la ciudad de Balcarce al menos trece accidentes de tránsito, en el que estuvieron involucrados no solo autos y camionetas, sino también motos, bicicletas y peatones, arrojando un promedio de casi tres siniestros por día, una cifra alarmante.
Dada la cantidad de hechos de estas características que lamentablemente se reflejan a diario, existe una sensación latente y constante de peligro por parte de quienes circulan en las arterias de nuestra ciudad, sin importar cómo se trasladen.
Desde este portal intentamos realizar un informe estadístico certero sobre esta problemática, pero nos topamos con algunos datos que dificultan que se lean resultados claros, para evaluar el respectivo diagnóstico final. Vale recordar que anteriormente, precisamente el año pasado, ante esta situación de constantes accidentes de tránsito que no se ha modificado en absoluto, se logró finalmente declarar la Emergencia Vial en el partido de Balcarce, aunque finalmente no se entendió lo que significa porque los hechos se siguen produciendo en la misma o incluso mayor proporción.
Como primer ejemplo, un dato significativo sería aislar por zonas dónde se producen la mayor cantidad de accidentes viales: ¿la respuesta? En cualquier lado. No existe una zona de Balcarce donde se produzcan de manera relevante más o menos accidentes.
Otro valor a tener en cuenta sería el tipo de vehículo involucrado: según nuestra estadística, colisiones entre dos autos, y entre un auto con una moto, están prácticamente en la misma proporción. Sí se podría aislar por debajo de estos los siniestros en los que se ven involucrados bicicletas, las que se encuentran en 1 cada 18 accidentes.
Como rango etario, se presenta la misma situación: no existe un grupo determinado de manera muy marcada por la edad que registre mayor o menos cantidad de siniestros. En relación a esto, sí es de destacar que en los accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas, en su gran mayoría sus conductores no tienen más de 30 años, con un promedio de 26. De este grupo, casi el 60% fueron mujeres.
El gran interrogante es justamente cómo se logra hacer descender el número de siniestros viales. Con Emergencia Vial de por medio, se han hecho todo tipo de controles sorpresa con alcoholemia incluido, y hasta se instaló un sistema de cámaras para realizar fotomultas, ubicado desde septiembre en diez puntos estratégicos de la ciudad, pero parece que ninguna de estas acciones tiene un efecto de disminución o aliviador sobre el problema.
¿Y entonces? Aparentemente el problema del desparpajo en materia de tránsito que vive en la actualidad la ciudad de Balcarce no es una falta de controles o de sanciones, sino una cuestión estrictamente cultural. Basta con destacar algunas actitudes ya arraigadas para dar fe de esto, como por ejemplo circular en moto con el caso colgando del brazo, no usar el cinturón de seguridad, detener la marcha sobre la senda peatonal, o no respetar el paso del que circula por la derecha, como ejemplos de los más comunes.
Dada la cantidad de hechos de estas características que lamentablemente se reflejan a diario, existe una sensación latente y constante de peligro por parte de quienes circulan en las arterias de nuestra ciudad, sin importar cómo se trasladen.
Desde este portal intentamos realizar un informe estadístico certero sobre esta problemática, pero nos topamos con algunos datos que dificultan que se lean resultados claros, para evaluar el respectivo diagnóstico final. Vale recordar que anteriormente, precisamente el año pasado, ante esta situación de constantes accidentes de tránsito que no se ha modificado en absoluto, se logró finalmente declarar la Emergencia Vial en el partido de Balcarce, aunque finalmente no se entendió lo que significa porque los hechos se siguen produciendo en la misma o incluso mayor proporción.
Como primer ejemplo, un dato significativo sería aislar por zonas dónde se producen la mayor cantidad de accidentes viales: ¿la respuesta? En cualquier lado. No existe una zona de Balcarce donde se produzcan de manera relevante más o menos accidentes.
Otro valor a tener en cuenta sería el tipo de vehículo involucrado: según nuestra estadística, colisiones entre dos autos, y entre un auto con una moto, están prácticamente en la misma proporción. Sí se podría aislar por debajo de estos los siniestros en los que se ven involucrados bicicletas, las que se encuentran en 1 cada 18 accidentes.
Como rango etario, se presenta la misma situación: no existe un grupo determinado de manera muy marcada por la edad que registre mayor o menos cantidad de siniestros. En relación a esto, sí es de destacar que en los accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas, en su gran mayoría sus conductores no tienen más de 30 años, con un promedio de 26. De este grupo, casi el 60% fueron mujeres.
¿Cómo se frena la ola de accidentes?
El gran interrogante es justamente cómo se logra hacer descender el número de siniestros viales. Con Emergencia Vial de por medio, se han hecho todo tipo de controles sorpresa con alcoholemia incluido, y hasta se instaló un sistema de cámaras para realizar fotomultas, ubicado desde septiembre en diez puntos estratégicos de la ciudad, pero parece que ninguna de estas acciones tiene un efecto de disminución o aliviador sobre el problema.
¿Y entonces? Aparentemente el problema del desparpajo en materia de tránsito que vive en la actualidad la ciudad de Balcarce no es una falta de controles o de sanciones, sino una cuestión estrictamente cultural. Basta con destacar algunas actitudes ya arraigadas para dar fe de esto, como por ejemplo circular en moto con el caso colgando del brazo, no usar el cinturón de seguridad, detener la marcha sobre la senda peatonal, o no respetar el paso del que circula por la derecha, como ejemplos de los más comunes.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es posible eliminar los riesgos de sufrir accidentes viales en la conducción, y para ello determinó el Triángulo de la Seguridad Vial, estimando la participación en base a diferentes estudios de accidentes viales.
El factor humano es casi el 90% de la responsabilidad. |
De este esquema se desprende que, de cada diez accidentes viales, en más de ocho la causa está originada por las personas que conducen. Esto deja claro que trabajar sobre este factor es clave para disminuir fuertemente la accidentabilidad e impulsar la conducción segura.