Por la inseguridad en Napaleofú, hubo duras críticas al oficialismo


Esto derivó en que se gestara la semana pasada una reunión de urgencia entre los integrantes de la comunidad y autoridades municipales, intendente incluido, la cual habría sido en un marco más que incómodo dado el nivel de discusión y de los reclamos, además de su posterior tratamiento en el Concejo Deliberante (HCD) durante la sesión ordinaria.
Este jueves por la noche el debate se dio, casi como si la “providencia peronista” lo hubiese planeado de antemano, el mismo día que el Gobernador hizo entrega en Balcarce de siete móviles policiales nuevos, los que sumados a los otros siete del año pasado para el Comando de Prevención Rural (CPR) suman catorce patrulleros en menos de un año. Se trata de un tema sensible que el macrismo de Balcarce supo usufructuar mediáticamente y trillar hasta el hartazgo.
- [message]
- Sol Di Gerónimo:
- “Por hechos menores, en otras oportunidades hemos tenido que soportar hasta una pueblada en Balcarce”.
Durante la sesión el HCD debatió en torno a un pedido de informes presentado por el Frente de Todos, mediante el cual se requiere al Ejecutivo haga saber qué plan de acción y de prevención se está implementando actualmente en la localidad de Napaleofú en materia de seguridad, dados los mencionados hechos no denunciados formalmente. La edil Sol Di Gerónimo (Frente de Todos) expuso que, en contacto con vecinos del lugar, pudo saber de primera mano que la familia víctima del último robo, propietarios de un pequeño comercio que da trabajo a otras dos familias, siente miedo a sufrir y a ser víctima de un nuevo delito, y que existe la posibilidad de que decidan no continuar con su actividad.
“La comunidad de Napaleofú está realmente muy enojada con estos hechos de inseguridad que no son los primeros, pero también lo están por no estar siendo escuchados (por el Municipio) en tiempo y forma”, argumentó. La presidenta del bloque opositor mencionó que en la reunión, a la que asistieron el intendente Esteban Reino, su Secretario de Gobierno Ricardo Stoppani y otros funcionarios del riñón del Ejecutivo, “se les dijo a los vecinos de Napaleofú que el hecho de inseguridad tenía que ver con la falta de alumbrado en algunos sectores“, al tiempo que le recordó al bloque del oficialismo que el robo ocurrió dentro del comercio y no en la vía pública. Haciendo un parangón con otras épocas no tan lejanas, Di Gerónimo recriminó que “Por hechos menores a este, en otras oportunidades hemos tenido que soportar hasta una pueblada en Balcarce dirigida por algunos actores políticos tocándole la puerta al intendente de turno“, agregando que “esa no es la idea, la idea es llegar tanto a Napaleofú, como a San Agustín o Los pinos, con las herramientas de prevención que permitan brindarle seguridad a los vecinos”.
![]() |
| Concejala Sol Di Gerónimo (FdT). |
Finalmente la edil reconoció la llegada a Balcarce de los siete flamantes patrulleros por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense, y rememoró que durante tantos años el macrismo usó como caballito de batalla la supuesta “discriminación” que hacía la gestión de Axel Kicillof hacia los distritos no afines políticamente, y a los que el macrismo aseguraba que no les enviaba móviles policiales. “Les recuerdo que la (ex) gobernadora (María Eugenia) Vidal allá por 2019 envió tres patrulleros, que la verdad eran pocos“, expresó, al tiempo que criticó que no hubiera concejales oficialistas (que por tanto tiempo reclamaron los benditos móviles) durante el acto realizado el jueves por la mañana frente al Palacio Municipal.
Levantando el guante
Quien tomó la palabra del oficialismo fue Sebastián Pinilla (PRO), comenzando su alocución con una ironía acerca de lo ocurrido durante el acto de entrega de los móviles policiales. Consideró que lo que se observó fue “una foto con concejales sonriendo, que la verdad hacía mucho que no los veía sonreír a los kirchneristas contentos, vi a otros actores del peronismo contentos, y todos al lado del intendente también contento. Me parece bien que después de casi cuatro años de reclamos hayan mandado los patrulleros, eso es señal de que teníamos razón“, manifestó. Respecto de la entrega dijo que “no importan los colores políticos cuando se resuelve un problema ya histórico”.
Pinilla afirmó que la exgobernadora envió “tres móviles por año”, cuando en realidad fueron solo tres en toda la gestión provincial entre 2015 y 2019. A su vez para engordar la flota mencionó al escuadrón ciclista, aunque el mismo se puso en marcha en marzo de 2020, días antes de la declaración mundial de la pandemia por coronavirus. Con otra ironía, recriminó al bloque opositor expresando que “se puede hacer política sin mentir, y es muy gratificante”.
![]() |
| Concejal Sebastián Pinilla (PRO). |


