En el marco de la octava sesión ordinaria, el jueves por la noche desde el bloque del Frente de Todos (FdT) se le solicitó al Departamento Ejecutivo un informe en el que conste una evaluación y análisis respecto del vencimiento del servicio eléctrico en el partido de Balcarce, a concretarse en los próximos meses.
Desde la oposición además se pidió que el mismo Concejo Deliberante sea parte de esa discusión, ya que ese va a ser el ámbito donde deberá aprobarse cualquier consecuencia que surja. “Si bien el oficialismo con la mayoría puede aprobarlo igual, entiendo la importancia del tema que estamos tratando, y el impacto que esto tiene en la ciudad amerita que todos los sectores seamos parte de esa discusión”, dijo el concejal Eugenio Gardella (FdT).
En el mismo sentido Sol Di Gerónimo (FdT) pidió que se trate este tema en conjunto para que “no pase lo mismo que pasó con la terminal, con muchas concesiones como fue lo de Aguas de Balcarce, cuando siempre nos enteramos a último momento de las cosas, y a las apuradas tenemos que tomar una decisión”.
Di Gerónimo planteó que en su momento cuando se pidieron informes al Ejecutivo para que aclarara quién era el representante del Municipio dentro de la Cooperativa de Electricidad, así como cuando se pidieron más detalles acerca del “amplio objeto” de la Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado (SAPEM) que hoy administra el servicio de la red de agua corriente en la ciudad de Balcarce, "hicieron silencio de radio, nunca nos contestaron".
Con la presencia en el recinto del HCD de miembros del Consejo Directivo de la Cooperativa, entre ellos el presidente Mario Sotelo, la titular del FdT recordó al bloque que responde al Ejecutivo que en más de una oportunidad se pidieron informes para tener claro si la SAPEM, cuya conformación fue aprobada solo con la mayoría de los votos del oficialismo, no tendría entre sus objetivos hacerse cargo además del servicio eléctrico, preguntas que tampoco fueron respondidas.
A pocos meses de concretarse el vencimiento del contrato para la explotación del servicio, la oposición pidió que se vuelvan a realizar las reuniones tripartitas entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Cooperativa, de las cuales desde su conformación solo tuvo un encuentro, para poder discutir y darle una solución negociada entre las partes.
“Necesitamos saber qué tiene previsto el Ejecutivo, qué es lo que se está negociando y charlando, para que no nos pase como con la terminal, el intendente sabía que se iba (el supermercado) y tuvieron que terminar en la justicia pidiendo plazos”, recriminó la concejala.
Di Gerónimo también reprochó al oficialismo que, a pesar de conocer de antemano el problema, el Ejecutivo no solicitó en tiempo y forma el pedido de las obras para construir el nuevo predio de la terminal de ómnibus“. “Resulta que terminamos con una medida cautelar y el 31 de julio tiene que volver al viejo predio donde estaba antes porque no tienen adonde ir”, expresó.
Para calmar un poco la incertidumbre que se respiró este jueves por la noche, con los protagonistas dentro de la sala de sesiones del Concejo, Gonzalo Scioli (UCR-Juntos) dijo que "tiene entendido" que desde el Ejecutivo están hablando con integrantes de la Cooperativa respecto de la inminente finalización de la concesión.
Scioli fue tajante al asegurar que “no hay ninguna idea, bajo ninguna circunstancia, de que la SAPEM tome el servicio de la Cooperativa”.
Sin embargo, semanas atrás estaba pautada un de esas reuniones tripartitas, puntualmente el 1 de junio, para intentar avanzar en la renovación de la concesión, la que poco antes de concretarse fue abortada desde la Cooperativa ante los “fuertes rumores” acerca de que la Municipalidad habría actuado unilateralmente para hacerse cargo del servicio eléctrico, los que fueron mencionados en la señal de cable “Somos Noticias” y que, curiosamente, ante las repercusiones horas después desde el medio explicaron que se trataba “solo de un rumor”.
Por lo pronto, públicamente el oficialismo descartó en la sesión del último jueves esa posibilidad, y se espera que en los próximos días finalmente se concreten las reuniones entre los tres actores para definir cómo y en manos de quién continúa la provisión del servicio eléctrico en Balcarce.