La medida afecta incluso a los trabajadores no afiliados. Desde el Ejecutivo argumentaron "presiones" del gremio.
Este martes trabajadores de Balcarce no afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se manifestaron frente a la guardia del hospital, con el objeto de mostrar su descontento por descuentos retenidos por el gremio con la aprobación del Ejecutivo.
Los trabajadores concretamente solicitan se vuelva atrás la medida por la cual el Municipio realiza un "descuento solidario" a favor del STM, que afecta incluso a los empleados no afiliados al gremio.
Según un escrito presentado por estos empleados estatales, afectados y en desacuerdo por la medida, estos descuentos se "disimulan bajo el título de Contribución Voluntaria", con el objeto de obtener "un aporte económico compulsivo del trabajador que no ha elegido sindicato alguno que lo represente".
Asimismo advirtieron que, cuando oportunamente se realizó el reclamo en el Palacio Municipal, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, quien aseguró que debieron ceder ante las presiones que venían ejerciendo tanto el STM como la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo).
Vale destacar que el decreto que autoriza estos descuentos aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante, por lo que además el Ejecutivo estaría incurriendo en una falta al aplicar retenciones de haberes a los trabajadores municipales, sin haber sido aprobados en el legislativo local.
Se prevé además que los trabajadores afectados participen el próximo lunes de una reunión en el marco de la Comisión de Presupuesto del HCD para argumentar su postura, ante concejales tanto del oficialismo como de la oposición.
Llama la atención que, a pesar de que trabajadores ya habrían sido afectados por estos descuentos de haberes, el texto del mencionado decreto que instrumenta la medida aplicada por el Municipio ni siquiera ha sido enviado al Concejo para su análisis y eventual aprobación o rechazo.