El registro ya fue implementado en varios municipios de la provincia. Para solicitar un "libre de deuda" se tendrá en cuenta este registro.
Durante los últimos días, desde el bloque del Frente de Todos (FdT) se realizó la presentación de un proyecto, cuyo objetivo es impulsar a través de una Ordenanza que el distrito de Balcarce adhiera a la Ley provincial para la creación del "Registro de Deudores Alimentarios Morosos", el que ya se encuentra vigente en varios municipios bonaerenses.
La mencionada ley, que lleva el número 13074, considera a ambos progenitores como responsables de la alimentación de sus hijas e hijos, aunque la realidad marca que muchas mujeres realizan esta tarea en soledad, asumiendo el cuidado personal de los mismos, a la vez que garantizan en forma exclusiva el costo económico de sus crianzas.
Es por esto que la buscada ordenanza exigirá a toda persona física y jurídica el certificado de libre deuda de cuota alimentaria, como requisito excluyente para la ejecución de varios trámites como:
- A) Solicitudes de apertura de cuentas corrientes y de otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito, como también cualquier otro tipo de operaciones bancarias o bursátiles que la respectiva reglamentación determine;
- B) Habilitaciones para la apertura de comercios y/o industrias;
- C) Concesiones, permisos y/o licitaciones -Para el supuesto de solicitud o renovación de créditos se exigirá el informe y será obligación de la Institución bancaria otorgante depositar lo adeudado a la orden del juzgado interviniente. La solicitud de la licencia de conductor o su renovación se otorgará provisoriamente por cuarenta y cinco (45) días, con la obligación de regularizar su situación dentro de dicho plazo para obtener la definitiva.
Asimismo la ley prevé que el "libre de deuda registrada" se exija a los proveedores de todos los organismos oficiales, provinciales, municipales o descentralizados.
El proyecto, presentado por la concejala Florencia Scrocca (FdT), ingresó al Concejo Deliberante de Balcarce a través de la comisión de Legislación y su tratamiento está previsto, una vez aprobado en esta instancia, que sea tratado y debatido el jueves 24 de agosto, en el marco de la 12ª sesión ordinaria.