Foto: captura TV. |
Mientras se aguarda la resolución del conflicto, luego de la homologación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre el Municipio de Balcarce y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvieron a arremeter contra el cobro del denominado "descuento solidario".
En declaraciones a la señal de cable Somos, la delegada de ATE en Balcarce, Silvia Ojeda, aseguró que lo que está pasando es que a trabajadores no afiliados al STM se les está descontando de sus haberes ese aporte, situación que no debería ocurrir.
"Hay trabajadores que hemos venido afiliando desde 2020, y les están sacando la cuota solidaria. Si ya tienen representación gremial, no corresponde que la paguen porque ya eligieron quién los represente", manifestó, agregando que "no cesan los descuentos indebidos".
Por su parte el secretario gremial de ATE, Diego Lencinas, en el mismo sentido se refirió al ítem de cuota solidaria, a la que consideró que se la presenta "de manera atractiva, porque de solidaria no tiene nada". Además, cuestionó este aporte argumentando que se hace "a través de un acta acuerdo entre el STM y la Municipalidad, pero no hay un Convenio Colectivo que regule actualmente en Balcarce este descuento indebido".
Consultado acerca de sobre quién debería recaer la responsabilidad de esta medida que sigue en discusión, Lencinas taxativamente expresó que "la decisión política la termina tomando el Ejecutivo cuando firma esa acta acuerdo". Al respecto, advirtió que "hay una ilegalidad muy grande en esta situación". El secretario de ATE relató que mantuvieron un encuentro con el intendente Esteban Reino, donde le plantearon lo que desde la asociación sindical consideran son irregularidades. "No ha entrado en razón, por eso tuvimos que presentar una nota en el Ministerio de Trabajo", aseguró.
Lencinas explicó que a través del Ministerio lo que se solicita es, por un lado, que cesen de manera inmediata los cobros a trabajadores que estén afiliados a un gremio que no sea el STM, y que se realice la devolución de esos descuentos considerados indebidos.
Todo indica que la situación tendrá su desenlace a partir del próximo jueves, cuando se estaría firmando el CCT entre el Municipio de Balcarce y el STM local.