Después del histórico 25.5% registrado en diciembre, enero podría mostrar una tendencia positiva, aunque un 20% sigue siendo un número preocupante para los afectados bolsillos de los ciudadanos argentinos.
La desaceleración experimentada en las últimas dos semanas parece haber contenido un índice que inicialmente se proyectaba similar al de diciembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. No obstante, semana tras semana, las proyecciones han disminuido y se sitúan ahora en torno al 20%.
Las expectativas para febrero sugieren que la tendencia podría continuar a la baja, siempre y cuando los conflictos políticos no afecten la discusión de la Ley Ómnibus en el Congreso, que comienza este miércoles.
En concordancia con esta disminución, se observa una desaceleración en los precios de alimentos y bebidas en las últimas semanas de enero. Sin embargo, un aumento inminente en los combustibles, como consecuencia de la actualización de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono, podría impactar negativamente en febrero.
La Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación de enero en un 19.4%, mostrando una desaceleración de 6.1 puntos porcentuales en comparación con el dato de diciembre revelado por el INDEC. Aunque las cifras siguen siendo elevadas, se destaca el cambio de tendencia en las últimas semanas, con un pico semanal en diciembre de 10.5%, mientras que en enero, la semana más alta fue del 5.5%, y las últimas dos semanas registraron valores por debajo del 2%.
C&T Asesores Económicos señaló que la inflación de enero fue del 19.6%, con un aumento interanual del 242.2%, en línea con las expectativas. Los alimentos y bebidas aumentaron un 16.3%, mostrando una desaceleración en las últimas semanas de enero.
Proyectando hacia febrero, Libertad y Progreso sugiere que la tendencia positiva podría continuar, con una estimación que podría situarse por debajo del 15%. Sin embargo, advierten que mantener esta tendencia depende de la estabilidad en el mercado cambiario y la vigencia del DNU, así como de los acontecimientos en el Congreso con la posible media sanción de la Ley Bases. Eco Go también proyecta una cierta desaceleración en febrero, aunque alerta sobre posibles subidas en servicios regulados como trenes, colectivos, subte, prepagas y combustibles.