Más de la mitad del país ha experimentado temperaturas superiores a los 30 grados este viernes, y la ciudad de Mendoza podría registrar la ola de calor más extensa de su historia, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ante las temperaturas extremas, el SMN ha emitido alertas de nivel rojo por "temperaturas extremas muy peligrosas para la salud" en la Ciudad de Buenos Aires y 10 provincias, así como alertas de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y centro de Argentina.
El alerta rojo abarca territorios en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, sureste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires, afectando entre ellos al distrito de Balcarce, y el conurbano bonaerense en localidades como Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Tres de Febrero. También afecta a gran parte de La Pampa, noroeste de Córdoba, norte y oeste de San Luis, norte y centro de Neuquén y noroeste de Río Negro.
El nivel rojo implica un "efecto alto a extremo en la salud", siendo las temperaturas "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables". Se recomienda aumentar el consumo de agua y evitar la exposición al sol en exceso.
En otras áreas, se han emitido alertas de nivel naranja y amarillo, indicando efectos moderados a altos en la salud. Las temperaturas extremas afectan a diversas provincias, y se espera que la ola de calor en Mendoza alcance una duración récord de nueve días. La temperatura máxima pronosticada para este viernes supera los 40 grados en varias localidades.