La medida se hará vigente a partir del 1 de marzo. Todos los detalles.
(NA) - El Gobierno anunció este miércoles la publicación de un decreto en el Boletín Oficial para desregular las obras sociales, marcando un quiebre en la política hacia los gremios.
La medida, detallada en el Decreto 171/2024, afecta a más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas, y a más de 5 millones de personas dentro del sistema general de salud.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Salud Mario Antonio Russo, busca promover la competencia y la libre elección entre obras sociales y prepagas.
Según el texto, "el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud", permitiéndoles seleccionar entre las entidades incluidas en la Ley N° 23.660, con excepciones especificadas en la normativa.
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) supervisará el proceso de cambio, estableciendo plazos para ejercer el derecho de elección, que entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a la publicación en el Boletín Oficial.
El decreto también especifica que los afiliados podrán cambiar de obra social una vez al año, desde el inicio de su relación laboral, y que no se aplicará un plazo mínimo de permanencia para aquellos que hayan optado por una Entidad de Medicina Prepaga inscrita en los registros establecidos por ley.
Esta medida representa un cambio significativo en el panorama de la salud en Argentina, abriendo nuevas posibilidades de elección y competencia en el sistema de atención médica.