En un contexto de cambios y reconfiguración política en Juntos por el Cambio y en las alianzas de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, el Foro de Intendentes Radicales se reunió este jueves en la ciudad de Tandil, en el que participó el titular del Ejecutivo de Balcarce, Esteban Reino. El objetivo del encuentro fue definir autoridades y organizar su presencia en territorio bonaerense.
A pesar de los rumores y trascendidos en algunos medios respecto del intendente de Balcarce como favorito para quedar al frente, Maximiliano Suescun, jefe comunal de Rauch, quien ocupaba la presidencia interina del Foro en reemplazo de Miguel Fernández de Trenque Lauquen, fue ratificado y oficializado en su cargo después del encuentro realizado este jueves, el primero del año. Reino, en tanto, fue elegido vicepresidente primero.
Durante la reunión, Suescun agradeció el apoyo recibido durante su interinato y destacó la importancia de fortalecer la relación entre los 28 intendentes radicales que aún mantiene la UCR en la provincia de Buenos Aires, especialmente tras la pérdida de la conducción en cuatro municipios en las elecciones del año pasado.
Entre los temas abordados durante la reunión se encontraron la situación sanitaria en los municipios, el acceso a medicamentos, las cuestiones relacionadas con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la seguridad. También expresaron inquietudes sobre la asignación de fondos en materia de coparticipación provincial y el freno de la obra pública por parte del Gobierno nacional.
En la segunda parte del encuentro, los intendentes abordaron una amplia gama de problemáticas que afectan a los residentes de la provincia de Buenos Aires en su vida diaria.
Se estableció un plan de trabajo para abordar las cuestiones que demanda la agenda política, con un enfoque en el diálogo y el consenso con los diferentes actores sociales.
Entre los principales temas discutidos estuvieron el aumento de los precios de los medicamentos, la falta de regulación en las empresas de medicina prepaga y las deficiencias en la atención del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). También se consideraron problemáticas relacionadas con el desarrollo humano, como la escasez de viviendas y el desmedido aumento de los alquileres.
Miguel Lunghi, intendente de Tandil, destacó la importancia de los gobiernos locales como primer punto de contacto para las demandas y preocupaciones de los ciudadanos. Subrayó que los municipios son fundamentales para abordar los problemas cotidianos que afectan a las comunidades.
Lunghi enfatizó la necesidad de unificar criterios entre el Comité Provincia, el Comité Nacional y el Foro de Intendentes Radicales para poder realizar gestiones conjuntas frente al gobernador Kicillof en busca de soluciones equitativas para todos los bonaerenses.
El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires está integrado por los siguientes municipios: Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.