La titular de la organización gremial docente, Sonia Alesso, advirtió que se corre el riesgo de que "el próximo mes los docentes cobren menos".
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, manifestó su desaprobación hacia la administración del presidente Javier Milei por su decisión de detener la transferencia de fondos destinados a los docentes en las distintas provincias del país. Alesso ha instado al Gobierno a reconsiderar su postura con el fin de evitar contratiempos en el inicio del año escolar.
"Durante esta semana, estaremos analizando la situación específica de cada provincia y la postura que tomará CTERA frente a la retención del Fondo Compensador y el FONID. Ambos fondos fueron establecidos mediante una ley nacional que debe ser respetada, por lo que el Gobierno no puede decidir arbitrariamente no transferirlos", expresó la líder sindical.
En una entrevista con el programa "Sin Relato", conducido por Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990, Alesso hizo hincapié en la necesidad de que "el Gobierno reconsidere su posición y proceda a transferir los fondos, de lo contrario, el próximo mes los docentes verán reducidos sus ingresos". Además, afirmó categóricamente: "No aceptaremos una disminución en nuestros salarios". Alesso también señaló que "no existe precedente alguno de ningún Gobierno que haya dejado de pagar" los fondos destinados a los docentes.
Al criticar las políticas implementadas por la administración de Javier Milei, Alesso afirmó que "este ajuste está afectando negativamente la calidad de vida de la población". Asimismo, lamentó la paralización de todas las obras de infraestructura, lo que implica un retraso en la construcción de jardines de infantes y la ampliación de escuelas. "Limitar gastos es una cosa, pero dejar de pagar salarios o de construir escuelas es otra muy distinta", agregó.
En sus declaraciones finales, Alesso advirtió que "este ajuste conducirá a un aumento del hambre, la pobreza y situaciones sociales críticas para la población".