El fiscal de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), José Ipohorski Lenkiewicz, solicitó que el ex ministro del Interior durante la presidencia de Carlos Menem, Carlos Vladimiro Corach, así como también un grupo de familiares y allegados, comparezcan a declaración indagatoria por presunto cobro de coimas para favorecer a la empresa alemana Siemens en la renovación de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) en 1997.
Este pedido surge tras la aparición de nuevos datos sobre tres cuentas bancarias vinculadas a Corach o personas allegadas, proporcionados por el Principado de Liechtenstein.
Corach es acusado de haber aceptado una promesa de recibir alrededor de 15 millones de dólares en sobornos entre los años 1997 y 2005 por parte de directivos de Siemens AG, con el propósito de que, en su función ministerial, adoptara medidas para favorecer a la empresa.
El dictamen de 36 páginas sostiene la existencia de un acuerdo corrupto entre directivos de Siemens y altas autoridades del gobierno de aquel entonces, incluyendo a Carlos Menem, presidente de la Nación, y a Hugo Franco, titular de la Dirección Nacional de Migraciones.
Se afirma que Corach habría celebrado un acuerdo corrupto con los directivos de Siemens, estando al tanto de las obligaciones recíprocas derivadas del mismo.
La investigación sobre ex funcionarios argentinos se llevó a cabo ante el juzgado federal de Ariel Lijo, aunque actualmente se encuentra archivada. Sin embargo, la parte relacionada con los empresarios de Siemens fue elevada a juicio oral hace casi seis años, y se suma una denuncia por lavado de activos presentada por la PROCELAC en 2019.
La PIA busca reactivar este último expediente y, por consiguiente, toda la causa, lo que incluye a los ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem.
"Se cuenta con suficientes elementos para avanzar en el enjuiciamiento de los funcionarios públicos responsables y así cumplir con los compromisos internacionales asumidos", resumió la fiscalía.