La Unión Tranviarios Automotor no alcanzó un acuerdo paritario con el Gobierno y empresarios del sector.
(NA) - La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos en el interior del país, programado para el miércoles 13 y jueves 14 de marzo, con una duración de 48 horas. Este paro se lleva a cabo luego de que no se llegara a un acuerdo paritario entre el gremio, el Gobierno y los empresarios del sector.
Las negociaciones entre la UTA, la Nación y los empresarios del transporte, representados por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), no tuvieron resultados satisfactorios. La principal causa de desacuerdo radica en la falta de aporte por parte del Gobierno para el Fondo Compensador al Transporte del Interior, a pesar de estar contemplado en el Presupuesto del año 2023.
El comunicado de la UTA enfatiza que el salario no debe considerarse como un costo, por lo que rechazan cualquier intento de reducción salarial propuesto por los empresarios. A su vez, destacan que se han alcanzado acuerdos locales en varias jurisdicciones del interior, garantizando un incremento salarial equivalente al del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de asegurar un salario digno y mantener la paz social.
La medida de fuerza afectará a varias provincias, entre ellas Río Negro, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.
A pesar de la falta de acuerdo, la Secretaría de Trabajo convocó a un nuevo encuentro para el 19 de marzo a las 15 horas, en busca de una solución a este conflicto.