En 2022, había sido catalogado "agente del extranjero".
(NA) - Las autoridades rusas han incluido en la lista de extremistas y terroristas al exiliado ajedrecista Garry Kasparov, quien fuera campeón del mundo entre 1985 y 2000.
La noticia se difundió el miércoles a través del sitio web de Rosfinmonitoring, el supervisor financiero ruso, según informó el sitio DW.
Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces parte de la Unión Soviética, Garry Kasparov fue uno de los más grandes jugadores de ajedrez de la historia antes de convertirse en un feroz opositor del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En 2013, temiendo ser procesado, abandonó Rusia y actualmente reside en Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al Gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.
En 2022, Kasparov fue designado como "agente del extranjero" en Rusia, una etiqueta que se utiliza contra opositores de manera masiva, generalmente periodistas y activistas, quienes se enfrentan a tediosos procedimientos administrativos, según el sitio alemán.
Hace dos semanas, tras la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, Kasparov no dudó en acusar al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable. "Putin es el asesino de Navalny", escribió Kasparov en su cuenta de X.
El pasado diciembre, Rusia declaró como terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, conocido por su fuerte crítica a la guerra en Ucrania.