La modificación de la Carta de la Unión, que requeriría unanimidad, puede resultar difícil.
(NA) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió firmemente su intención de que la Unión Europea garantice el derecho al aborto en su Carta de Derechos Fundamentales durante una ceremonia celebrada en París este viernes. En dicha ceremonia, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, utilizó una prensa centenaria para sellar el derecho al aborto en la Constitución francesa, luego de una votación abrumadora de los diputados y senadores el pasado lunes.
Macron expresó en la ceremonia: "Hoy no es el final de la historia, sino el comienzo de una lucha". Añadió: "Vamos a liderar esta lucha en nuestro continente, en nuestra Europa, donde las fuerzas reaccionarias atacan los derechos de las mujeres antes de atacar los derechos de las minorías".
El Presidente también destacó su intención de consagrar el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, reconociendo que podría ser una tarea difícil debido a la necesidad de unanimidad entre los estados miembros.
Si bien la mayoría de los países europeos han legalizado el aborto, algunos aún imponen restricciones a las mujeres que desean interrumpir un embarazo, lo que refleja las profundas divisiones sobre este tema en toda Europa. Por ejemplo, Malta y Polonia tienen algunas de las leyes más restrictivas en materia de aborto en el continente, mientras que Francia ha sido históricamente más progresista en este aspecto.
La votación del lunes en el Parlamento francés consagró en la Constitución de Francia el derecho al aborto, reflejando el amplio apoyo público a esta medida en el país. Según encuestas, cerca del 80% de los franceses respalda que el aborto sea legal.