(RT) - Organizaciones sociales de Argentina llevaron a cabo el lunes una jornada de protestas en contra del Gobierno liderado por el presidente Javier Milei, con el objetivo de denunciar el impacto adverso que perciben en las políticas sociales sobre los sectores más desfavorecidos.
Bajo el nombre de "Piquetazo nacional", la movilización consistió en 500 cortes de rutas y marchas en todo el país, además del cierre de los accesos viales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Entre las demandas principales se encuentra la solicitud de que el Gobierno reanude el envío de alimentos a los comedores populares, a los que acuden diariamente miles de personas en busca de una comida.
Los manifestantes también expresaron su preocupación por el drástico recorte de los padrones de beneficiarios de planes sociales, el cual consideran que afecta gravemente la supervivencia de decenas de miles de familias de bajos ingresos, en el contexto de una grave crisis económica y un aumento acelerado de la pobreza en el país.
La protesta fue convocada por colectivos de izquierda y la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes manifestaron su temor a una posible represión por parte del Gobierno en futuras movilizaciones, la cual incluiría gases lacrimógenos, golpes y corridas.
Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales se hicieron evidentes desde el inicio de la marcha en el Puente Pueyrredón, una de las principales autopistas de acceso a Buenos Aires. Durante los choques, varios trabajadores de medios de comunicación fueron agredidos por los efectivos policiales, lo que generó repudio por parte del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Asimismo, se registraron enfrentamientos en el Puente Saavedra, donde un camión hidrante de la Policía avanzó sobre los manifestantes, utilizando gases y palos para desalojarlos.
Las autoridades han amenazado con quitar los beneficios sociales a quienes participen en las protestas, una medida que los dirigentes sociales consideran un acto de chantaje y una violación de las libertades democráticas. En este sentido, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, advirtió que están actuando judicialmente frente a estas acciones que consideran arbitrarias.
— SiPreBA - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) March 18, 2024
✖ Repudiamos la represión en las protestas por alimentos en los accesos a CABA. Alertamos sobre el ensañamiento policial contra la prensa.
Nos solidarizamos con Federico Imas, Carlos Ferrara y el equipo de Canal 9, Leo Godoy y el equipo de América, y con todos los afectados. pic.twitter.com/14CTxQONan