El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense dio inicio a la edición número 33 de los Juegos Bonaerenses, una competencia deportiva y cultural de gran relevancia en la provincia de Buenos Aires. Este evento, que constituye una de las principales políticas públicas del país, incluirá una etapa interregional y culminará con la esperada Final Provincial en Mar del Plata.
La inscripción para participar en esta competencia estará abierta hasta el sábado 4 de mayo y se realizará exclusivamente a través de la página web oficial https://plenus.juegos.gba.gob.ar. El ministro Andrés Larroque destacó que "los Juegos Bonaerenses son parte de la identidad de nuestra Provincia", resaltando así la importancia y el arraigo de este evento en la cultura provincial.
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, subrayó el compromiso de la Provincia con el deporte como espacio de contención y construcción de comunidad. La competencia constará de varias etapas: tras el cierre de inscripciones, comenzará la etapa local (del 5 de mayo al 30 de junio), seguida por la etapa regional (del 1 de julio al 31 de agosto). La principal novedad de este año será la incorporación de la etapa interregional (del 1 al 20 de septiembre), con el objetivo de potenciar aún más el desarrollo deportivo y cultural en toda la provincia.
El registro se realizará a través de los municipios, utilizando el sistema PLENUS en la página web oficial de los Juegos Bonaerenses. Previamente, las planillas deberán ser validadas y autorizadas mediante el correo electrónico validacionorganizadores2024@gmail.com. También se proporcionará una solicitud de inscripción en el sitio web, para facilitar el proceso a los participantes.
En cuanto a las disciplinas, la competencia ofrecerá más de cien opciones deportivas y culturales para Juveniles, Personas con Discapacidad y Trasplantadas, y Adultos Mayores. Este año se han introducido cambios en algunas categorías y disciplinas, así como ajustes en las reglamentaciones. Además, la Copa Buenos Aires se realizará como parte exclusiva de los Juegos Bonaerenses, debido a la falta de oficialización de fechas para los Juegos Nacionales "Evita".
Desde su creación en 1992, los Juegos Bonaerenses han promovido el acceso a la actividad física y cultural, así como la identidad local y provincial. Su lema, "La Pasión de una Provincia", refleja el esfuerzo y la voluntad de los participantes, y destaca la diversidad y heterogeneidad de la provincia de Buenos Aires.
Además de las disciplinas tradicionales, se mantienen las categorías para personas con discapacidad, en colaboración con el CUCAIBA. Se ofrecen también más de quince disciplinas culturales, desde Cocineros Bonaerenses hasta Danza Folklórica, brindando así un espacio inclusivo y diverso para todos los participantes.