Julián Pinchetti, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce", comentó en el programa de radio "Balcarce Vox" que se emite por FM 105.1, que el aumento en las tarifas de electricidad se aplica desde el 5 de marzo pasado, abarcando a todas las franjas de usuarios, incluido el costo fijo. Pinchetti también señaló que se espera un aumento mensual en el costo de la luz.
El entrevistado destacó que los comercios e industrias están experimentando facturas con montos elevados. Como ejemplo, mencionó el caso de una aceitera local que pasó de pagar 6 millones a 19 millones de pesos. Pinchetti subrayó que el aumento en los costos de electricidad, gas y transporte, sumado a la disminución en las ventas, impactará negativamente en la actividad comercial e industrial.
Además, indicó que la Cooperativa ya experimentó un aumento en los costos de compra de electricidad hace tres meses, y expresó su preocupación por la delicada situación financiera que enfrentan las cooperativas. Lamentó que las condonaciones de deuda se hayan concedido a multinacionales en lugar de a las cooperativas.
En cuanto a las políticas del gobierno actual, Pinchetti criticó sus estrategias, afirmando que ya se han visto experiencias similares en Argentina y que los resultados siempre han sido nefastos, perjudicando a las franjas más vulnerables de la sociedad. Pinchetti acusó al gobierno de tener una ideología "cruel y perversa" y expresó su inquietud por la falta de solidaridad hacia los jubilados, los despedidos y las universidades. “Festejan que la gente se quede sin trabajo”, recordó con indignación.
El dirigente cooperativo instó a una fuerte autocrítica por parte de los políticos y lamentó que el gobierno sea capaz de distraer a la población con temas triviales, mientras la realidad es mucho más preocupante. Al respecto, confesó sentirse "perplejo" ante el silencio generalizado de la sociedad. Pinchetti concluyó diciendo que la Cooperativa siempre está abierta a los socios, especialmente a aquellos que enfrentan dificultades para pagar sus facturas, aunque reconoció que la situación se podría complicar aún más si no hay cambios significativos en las políticas actuales.
Finalmente, se refirió al pequeño núcleo duro que confía en el actual gobierno conducido por Javier Milei, a lo que Pinchetti señaló: “Hay gente que tiene expectativas e ilusiones infantiles, pero Papá Noel no va a venir”.