La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado a un paro nacional este jueves 9 de mayo, afectando a una amplia gama de servicios en todo el país. Esta medida de fuerza representa la segunda acción de este tipo durante los cinco meses de gobierno de Javier Milei.
En su primera medida de fuerza, el 24 de enero, la CGT realizó un paro nacional de 12 horas acompañado de movilizaciones. Para este próximo paro, se ha confirmado la adhesión de todos los gremios que conforman la CGT, entre los cuales se encuentran sindicatos representativos de diversos sectores como el comercio, la construcción, la administración pública, la salud, la alimentación, la metalurgia, la hotelería y gastronomía, el transporte, entre otros.
En el ámbito de la actividad bancaria, se anticipa que tanto los bancos públicos como los privados no abrirán sus puertas el día del paro. Asimismo, en el sector del transporte de pasajeros, se prevé la interrupción de los servicios tanto urbanos como interurbanos, afectando la movilidad de la población. Además, se informó que no habrá servicio de recolección de residuos durante la jornada.
En la ciudad de Balcarce, estas medidas tendrán un impacto significativo, con la suspensión de la actividad bancaria y el transporte público, así como la interrupción del servicio de recolección de residuos. El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) ha sido el primer gremio local en confirmar su adhesión al paro, mientras que los gremios docentes también han ratificado su apoyo a la medida, lo que probablemente resultará en la suspensión de clases durante el día jueves.
Se prevé que el paro nacional convocado por la CGT tendrá repercusiones importantes en varios sectores clave de la economía y la sociedad argentina, reflejando un clima de protesta y reclamo por parte de los trabajadores.