Esta semana ocurrió en Balcarce un hecho mediático que confirmó lo que una vasta y cada vez mayor porción de la sociedad expresa a diario: hay sectores y actores vinculados a la política que, desentendiéndose de las dificultades que atraviesa la comunidad a la cual no solo pertenecen sino que además representan, no aportan absolutamente nada en pos de transformar la vida y la realidad de sus votantes, mucho menos la de sus detractores.
El jueves por la mañana el concejal de La Libertad Avanza (LLA), Ángel Enrique Guillén, publicó en sus redes sociales un descargo en el que acusaba a su par "kirchnerista" Viviana Erreguerena (Unión Por la Patria) de hacer un uso banal del Holocausto y los millones de muertos que dejó el nazismo. Este incómodo señalamiento surgió luego de que la legisladora local de UxP compartiera una publicación del diario Página 12 titulado “Cuando los nazis llenaron el Luna Park”, en el que se hacía un relato acerca del emblemático espacio que supo albergar actividades deportivas, musicales y políticas, entre ellas el evento llevado adelante el 10 de abril de 1938, día en el que miles de austríacos y alemanes residentes en el país llegaron hasta el Luna Park para festejar el Anschluss, la anexión de Austria a Alemania. En esa misma publicación se destacó también lo que había ocurrido horas atrás como un hito, reuniendo más de una disciplina en un solo acto: la presencia del presidente Javier Milei uniendo política, música (cantó con una banda) y la presentación de su libro en el mismo espacio.
La reacción de Guillén, el ex massista devenido en libertario, fue casi inmediata: aseguró en redes sociales su indignación por una supuesta apología del nazismo por parte de Erreguerena, pidiendo sanciones para esta, y logró una multiplicidad en la mayoría de los medios locales que se jactan de informar. Esto generó el lógico efecto réplica de los internautas, quienes obviamente no se mostraron para nada simpáticos ni mucho menos respetuosos en sus comentarios. Párrafo aparte, esta situación de “violencia digital” se acentúa dado que a la desinhibición producida tras un teclado o una pantalla de celular, se le suma el estado de ánimo cada vez más crispado de la gente en el marco de un contexto de crisis.
Este jueves por la noche, al inicio de la sexta sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el representante de Milei pidió la palabra, y luego de manifestar su “más enérgico repudio” pidió al cuerpo legislativo medidas disciplinarias hacia Erreguerena, y su destitución de la vicepresidencia primera, rol que ocupa desde su asunción en diciembre de 2023. Haciendo alusión a un artículo del Reglamento Interno que luego no supo explicar, reclamó un cuarto intermedio para resolver lo planteado.
Después de que la concejala de UxP explicara nuevamente que se estaba cometiendo una exageración analizando una publicación compartida del diario Página 12, y a la cual no se le agregó comentario ni mención alguna más que su contenido histórico, el radical Gonzalo Scioli (Juntos) aclaró que en base al artículo 69 no se aceptaba el cuarto intermedio dado que se trataba de una cuestión de privilegio por parte de Guillén, por lo cual lo correcto era continuar con la sesión y derivar la discusión al seno de la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento “para que se discuta el fondo de la cuestión en la comisión que corresponde”, expresó. La misma postura y explicación fue reafirmada por el presidente del cuerpo, Agustín Cassini.
En los próximos días se sabrá si la situación planteada tiene alguna resolución en las reuniones de la mencionada comisión, y si efectivamente habrá sanciones. O por el contrario, existe la posibilidad de que definitivamente se haya tratado solo de una pelea en el mundo paralelo de las redes, mientras en la realidad de la calle la gente la pasa cada vez peor.