Este jueves el Concejo Deliberante de Balcarce aprobó con una votación dividida la reducción de horarios, incluyendo el no funcionamiento durante sábados y domingos, del transporte público de pasajeros en la ciudad, servicio que se encuentra concesionado por la empresa Balcarbus. El encargado de argumentar esta medida fue el concejal y presidente del bloque Juntos Por el Cambio, Leandro Spinelli.
Básicamente, según explicó el edil radical, el recorte horario se debe a la difícil situación económica que está atravesando la empresa Balcarbus y lo dificultoso que se le hace poder sostener y mantener el servicio.
El concejal manifestó que, según informes presentados por la empresa de transporte, en el mes de abril percibió ingresos de algo más de 9 millones de pesos, y registró gastos por más de 13 millones.
“Esto lo hemos discutido varias veces en el recinto: sabemos, asumimos y entendemos que el servicio de transporte público de pasajeros es inviable sin un esquema de subsidios que lo solvente”, expresó.
Al respecto consideró que, sin este incentivo estatal que subsidia parte del valor del boleto, “estaríamos hablando de tarifas escandalosas que no estarían al alcance del bolsillo de los ciudadanos”.
Spinelli fue explícito al aclarar cómo se vio afectada la empresa Balcarbus, al igual que casi la totalidad de las empresas de transporte público de la provincia, luego de la asunción de Milei.
“Esta difícil situación se debe fundamentalmente a que la empresa dejó de percibir el Fondo Compensador de Transporte proveniente de nación a partir de diciembre”, dijo.
Hace alrededor de quince días este medio anticipó el recorte que se iba a realizar en los recorridos de colectivos. Oportunamente el secretario de Gobierno local, Ricardo Stoppani, había manifestado que el motivo principal era que la empresa había dejado de percibir los fondos tanto de nación como de la provincia.
Spinelli, con los datos en la mano, durante la última sesión confirmó que no es así: “El subsidio de Provincia, Balcarbus lo está cobrando regularmente, y esto es importantísimo. Pero es insuficiente porque el valor está congelado durante el último semestre”, concluyó.
Con la aprobación de este decreto, se autorizó la reducción en los horarios de los colectivos por un período de tres meses, plazo durante el cual se evaluará y eventualmente se determinará la continuidad o no del denominado "estado de excepción".