El encuentro sirvió para hacer un diagnóstico de la realidad comercial de la ciudad en el marco de los ajustes tarifarios decretados por el Gobierno Nacional. El Gerente Comercial, Raúl Martínez, detalló los alcances del nuevo cuadro tarifario e hizo un relevamiento de grandes, medianos y pequeños usuarios dentro del sector.
Martín Pérez, en diálogo con Sudestada, resumió la sensación luego del encuentro mantenido en la sede de la Cooperativa: “La verdad es que se trata de una situación por demás compleja. El problema de fondo es que el gobierno nacional retiró los subsidios y eso hace que la distribución de energía sea más cara. La Cooperativa evidentemente tiene la mejor voluntad, pero tienen que actualizar las tarifas porque la energía la paga muchísimo más cara”, explicó. Asimismo manifestó que uno de los factores que influyó, y que se mencionó en el encuentro, fue la segmentación de tarifas que se hizo en el gobierno de Mauricio Macri.
Además el concejal adelantó que una de las alternativas que se barajó, ante la incertidumbre de la situación, fue la de realizar una solicitud a los gobiernos nacional y provincial para que se revea la situación de los ajustes que están sufriendo los usuarios, elaborado de parte de las distintas instituciones como la Cámara de Comercio, la Cooperativa, sindicatos, sociedades de fomento, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
En el mismo sentido, Sotelo hizo hincapié en que la Cooperativa “es ajena a todo tipo de variación del cuadro tarifario”. Incluso, admitió que “al igual que los usuarios, nosotros sufrimos una variación de precios muy fuerte en la compra de energía, superior al 200%”. En esa misma sintonía, Martínez dijo que “el incremento que sufrió la Cooperativa en la compra de energía es superior a la variación tarifaria que percibieron los usuarios residenciales”.
Finalmente las autoridades de la Cooperativa se mostraron receptivas al planteo realizado por el grupo de comerciantes que asistieron a la reunión. En virtud de la creciente preocupación, se habló de articular soluciones junto a la Cámara de Comercio, evaluar casos puntuales, personalizar la atención cuando sea necesario y estimar la adhesión a planes de pago.