Las resoluciones Nº329/2024 y 330/2024 del Gobierno nacional, publicadas este jueves en el Boletín Oficial, ordenan que los pacientes que necesiten fuentes de energía alternativa (gratuita hasta ahora para todos) desde la fecha pasa a ser únicamente gratuita para la categoría N2 y de menores ingresos. También se extendió el tiempo de respuesta a un reclamo de 48 horas de realizado el pedido a 48 horas hábiles, es decir que si pasa un fin de semana el usuario debería esperar por lo menos cuatro días para la resolución de su problema.
Luego de conocida la medida, desde la Asociación Argentina de Electrodependientes se denunció que se están rechazando pedidos a numerosos pacientes que utilizan respiradores, con el argumento de que estos dispositivos poseen batería externa. Esto no solo contraviene la ley, sino que además pone en peligro vidas, ya que frecuentemente esas baterías se encuentran completamente descargadas y son de muy baja duración.
Ante esta situación, la Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce” comunicó, ”sobre todo a los más de 55 electrodependientes inscriptos y aquellos que están a la espera de su inclusión al registro, que nuestra institución seguirá brindando prioridad ante cualquier desperfecto eléctrico”. Desde la prestataria del servicio eléctrico en Balcarce se agregó en un comunicado que todos los usuarios antes mencionados están debidamente identificados con direcciones y números de teléfonos, que cuentan con una línea telefónica exclusiva y la de varios miembros del Consejo de Administración para comunicarse las 24 horas. “En caso de cortes prolongados todo aquel que lo requiera cuenta con equipos generadores colocados por personal de la institución”, aclararon.
De esta forma desde la Cooperativa buscan transmitir tranquilidad debido al gran número de consultas y a la angustia que esto provoca a los socios y usuarios en general. “Tengan la seguridad de que siempre vamos a estar a su lado en esta difícil situación que les toca sobrellevar, lo hacemos ahora y lo hicimos siempre, vale recordar que cuando aún no existía una Ley Nacional de Electrodependientes, Balcarce era pionera en el país en asistir esta problemática, en aquel momento con el Programa Luz de Vida”, expresaron.
“En este momento de incertidumbre reafirmamos nuestro compromiso de siempre y en caso de ser necesario redoblaremos los esfuerzos para estar junto a ustedes”, concluye el documento que lleva la firma del presidente de la Cooperativa, Mario Sotelo.