Las empresas de transporte de colectivos en Necochea han generado controversia al negarse a participar en la Comisión de Seguimiento del Transporte del Concejo Deliberante, a pesar de proponer una reducción del 6% en el precio del boleto. Esta propuesta se presenta después de un aumento del 250% en el precio del boleto, permitido cuando el municipio les otorgó la libertad para fijar sus tarifas.
A principios de año, el boleto en Necochea costaba 295 pesos, y las empresas decidieron elevarlo a casi mil pesos, un aumento del 160% respecto al resto del país, tras la autorización temporal para fijar libremente sus tarifas por parte del oficialismo local. Recientemente, luego de recibir nuevos subsidios anuales por casi 800 millones de pesos, las empresas han propuesto reducir el boleto en un 6%, lo que llevaría el precio a 939 pesos.
Aunque las empresas solicitaron formalmente al intendente Arturo Rojas una reducción en el precio del boleto, sus representantes no se presentaron en la Comisión de Seguimiento del Transporte, creada precisamente cuando se otorgó la libertad tarifaria, lo que indica una falta de interés en colaborar con las autoridades para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.
Aunque las empresas tienen la facultad de fijar el precio del pasaje, este no puede aplicarse sin la promulgación del intendente Rojas y la posterior actualización en el sistema SUBE. Según fuentes del Honorable Concejo Deliberante (HCD) consultadas por el portal Cuatro Vientos, hay indignación por la propuesta de las empresas, dado que desde mayo han recibido un aumento del 110% en los subsidios, mientras que la reducción ofrecida del 6% resulta insuficiente. Además, se critica la falta de participación en la Comisión, lo que sugiere un interés unilateral por parte de las empresas en aumentar los precios y maximizar sus beneficios a costa de los subsidios públicos.
En junio, el municipio concedió la libertad tarifaria por seis meses, durante los cuales las empresas elevaron el precio del boleto de 295 a 998,50 pesos. Esta situación pone de manifiesto las prácticas de las empresas en Necochea, que parecen actuar con poca rendición de cuentas a pesar de ser concesionarias subsidiadas con fondos públicos.
Una situación similar se observa en la ciudad de Balcarce, donde a pesar de que el gobierno provincial ha restablecido y aumentado los subsidios a la empresa prestataria del servicio de transporte público de pasajeros, aún persisten ausencias de recorridos de colectivos después de las 19:00 y durante los fines de semana.