En una reciente entrevista con el programa “Balcarce Vox” que cada sábado emite FM 105.1, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, abordó diversos temas relacionados con la situación económica y el transporte en su municipio, así como en la provincia de Buenos Aires.
Barrera destacó que uno de los problemas más graves que enfrenta el transporte en el interior bonaerense es la crisis provocada por la eliminación del Fondo Compensador Nacional. Este fondo, según el Intendente, tenía el propósito de equilibrar las tarifas del transporte público en distintas regiones del país. “El transporte del interior está en crisis porque el gobierno nacional quitó el Fondo Compensador que equilibraba las tarifas”, afirmó Barrera.
A pesar de esta situación, el gobernador Axel Kicillof aumentó significativamente el subsidio al transporte del interior. Gracias a este aumento, Villa Gesell pudo reducir el valor del boleto de transporte público en ese distrito en un 20%, de 750 a 600 pesos. Barrera comparó esta tarifa con las de otras ciudades de la provincia, mencionando que en Mar del Plata el boleto cuesta 940 pesos y en Tandil 860 pesos, a pesar de tener una cantidad de pasajeros mucho mayor.
El Jefe comunal también destacó los esfuerzos realizados para aliviar la carga económica sobre los usuarios del transporte. “Tratamos de aportar ante la crisis y buscar soluciones”, dijo, subrayando el compromiso de su administración en este contexto adverso.
Por otro lado Barrera se refirió el impacto de las políticas del gobierno nacional en la economía local. Señaló que la Provincia ha dejado de percibir 6 billones de pesos debido a recortes en obras públicas y otros programas dispuestos por la gestión del presidente Javier Milei. Además, destacó que en los primeros meses del año, Villa Gesell dejó de cobrar 400 millones de pesos por concepto de coparticipación, una suma comparable con el monto de los aguinaldos del personal municipal.
El mandatario también expresó su preocupación por el aumento de la demanda en el sistema de salud, la educación y otros servicios públicos, argumentando que “la crisis se siente cada vez más”. Aseguró que, en lugar de avanzar hacia la privatización de estos servicios, se está experimentando una creciente necesidad de intervención estatal para asistir a los ciudadanos que no pueden costear servicios privados como prepagas y medicamentos.
En cuanto a la actual administración nacional, el Intendente Barrera se mostró crítico, afirmando que “tenemos un Presidente que es jefe de Estado y no cree en el Estado”. En su opinión, “este gobierno dejará una crisis muy grave que tendremos que superar entre todos”.
Gustavo Barrera asumió la intendencia de Villa Gesell en abril de 2014, siendo electo en 2015 por el Frente de Todos y reelecto en 2019 y en 2023. Durante su gestión, ha llevado a cabo una considerable cantidad de obras en el distrito. En la entrevista, Barrera también expresó su confianza en el gobernador Kicillof como una “garantía de que el gobierno nacional no termine de aplicar todas esas políticas neoliberales o anarcocapitalistas a la Provincia de Buenos Aires”.
Este panorama dibujado por el intendente del distrito costero refleja su perspectiva crítica sobre las políticas actuales del gobierno nacional y su compromiso con las soluciones para los problemas locales en Villa Gesell y en la provincia de Buenos Aires.
Repercusiones en redes sociales
La decisión de bajar el boleto del transporte público en Villa Gesell llegó acompañada de un jingle que en cuestión de horas se multiplicó en redes sociales y a través de reenvíos de WhatsApp. Al ritmo de una cumbia, y con el estribillo que versa "bajó el boleto en Gesell, qué gran noticia, gracias a Barrera tenemos más sonrisas, otros intendentes sigan este camino para que en sus ciudades haya el mismo destino", el mensaje difundido por la militancia oficialista se viralizó rápidamente, destacando una medida positiva del gobierno local e instando a otros distritos a seguir el mismo camino.
Como contrapunto, desde la oposición geselina se creó otro jingle, esta vez criticando la gestión de seguridad del intendente. Camuflado como si fuera de la militancia oficialista, este audio buscaba engañar a los vecinos haciéndoles creer que el gobierno minimiza los problemas de seguridad, sembrando dudas y preocupaciones infundadas.
Más allá de estas interacciones, que a pesar de ser "batallas cibernéticas" tienen consecuencias e influyen en la sociedad que recibe estos mensajes, la decisión de bajar el precio del boleto tiene otros efectos políticos reales y tangibles. Hace pocas horas, mediante una denuncia pública el bloque de concejales de Unión Por La Patria acusó al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, de no reducir el valor del boleto de colectivo, que actualmente se sitúa en 940 pesos, a pesar del significativo aumento en los subsidios al transporte por parte del Gobierno provincial.
Como contrapunto, desde la oposición geselina se creó otro jingle, esta vez criticando la gestión de seguridad del intendente. Camuflado como si fuera de la militancia oficialista, este audio buscaba engañar a los vecinos haciéndoles creer que el gobierno minimiza los problemas de seguridad, sembrando dudas y preocupaciones infundadas.
Más allá de estas interacciones, que a pesar de ser "batallas cibernéticas" tienen consecuencias e influyen en la sociedad que recibe estos mensajes, la decisión de bajar el precio del boleto tiene otros efectos políticos reales y tangibles. Hace pocas horas, mediante una denuncia pública el bloque de concejales de Unión Por La Patria acusó al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, de no reducir el valor del boleto de colectivo, que actualmente se sitúa en 940 pesos, a pesar del significativo aumento en los subsidios al transporte por parte del Gobierno provincial.
Esto se produce luego del anuncio del incremento en un 110 por ciento, con respecto al del año 2023, que realizó la gestión bonaerense en el presupuesto destinado para el Régimen Transitorio de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Interior bonaerense, cuyo aumento comenzó de forma retroactiva desde mayo de este año.