Con el inicio de agosto, la nafta y el gasoil aumentarán desde este jueves hasta un 3% promedio. El incremento que aplicarán las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), informaron fuentes del mercado energético.
De esta manera, el Gobierno volverá a aplicar una suba del tributo y pospondrá nuevamente la mayor parte del alza prevista en este componente, que tiene un impacto directo en los surtidores.
El incremento está por debajo de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec esperada por el Gobierno.
La proyección oficial es que el IPC arroje 3,7% mensual para julio y que agosto se encuentre por debajo de ese porcentaje, en línea con la intención de llegar al 0% mensual antes de fin de año.
LOS NUEVOS VALORES
De esta manera, aunque todavía resta la publicación de las pizarras (tras la medianoche de hoy) en Balcarce el litro de la nafta súper de YPF pasaría de $1.093 a 1.126 y el de Infinia (premium) que ahora vale $1.307 pasaría a $1.346, mientras que el gasoil el denominado Diesel 500 que ahora el litro se vende a $1.127 pasaría a $1.160 y el Diesel Infinia de $1.315 a $1.354.