El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó un proyecto del oficialismo para ceder uno de los terrenos del Faro de la Memoria a una sociedad de fomento del barrio que ya tiene acordada su concesión con la reconocida fábrica de gin Restinga para la instalación de una destilería y un bar.
El proyecto fue votado por los bloques Juntos y Crear Más Libertad, mientras que fue rechazado por el Frente Renovador (FR), Unión por la Patria (UxP) y Acción Marplatense (AM).
La ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal a ceder un predio municipal en la zona de El Faro a la Asociación Vecinal de Fomento Faro Norte que a su vez ya tiene acordado la firma de un convenio con la empresa Burbarrel SA para la instalación de una destilería y bar del gin Restinga.
Junto al actual Faro de la Memoria se encuentra la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina, donde funcionó un centro clandestino de detención.
La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, explicó a Radio Brisas que su bloque se opuso a la iniciativa no sólo por una cuestión de derechos humanos, sino también porque «hay muchas irregularidades» en cuanto a la conformación de la Asociación Vecinal de Fomento Faro Norte.
Y alertó: «Se ha utilizado la sociedad de fomento como una figura interpuesta porque el verdadero negocio jurídico lo va a tener la sociedad anónima para poner una bar de gin Restinga, así que esas son argumentaciones más que suficientes para nosotros que entendemos que desde lo legal no podía avanzar».
«En ese lugar no se puede hacer una ofensa a la memoria, porque fue un centro clandestino de detención, de tortura, muertes, desapariciones y vejaciones», cuestionó Crespo.
Fuente: Todo Provincial.