El expresidente Mauricio Macri ha expresado su entusiasmo por el reciente decreto del Gobierno Nacional que regula las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Macri destacó la importancia de esta medida para el futuro del fútbol argentino.
“Celebro la decisión del gobierno de permitir la llegada de sociedades anónimas deportivas a nuestro fútbol”, manifestó Macri, subrayando que esta normativa representa un avance significativo para atraer inversiones y mejorar la calidad del espectáculo deportivo con mejores planteles y estadios.
El ex presidente del Club Atlético Boca Juniors afirmó que el modelo de las SAD no solo ha tenido éxito en Europa, sino también en países de la región como Uruguay, Chile y Brasil. Macri, quien ha sido un firme defensor de las SAD en Argentina, resaltó la posibilidad de transformar las estructuras existentes para fomentar una mayor inversión en el deporte.
En su mensaje, Macri también aclaró que la transformación en SAD es opcional para los clubes: “El decreto les da a los socios la opción de transformarse en SAD, no es obligatorio para nadie. Los que quieran seguir como están, podrán hacerlo”.
Además, el ex jefe de Estado instó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a adaptarse a esta nueva realidad. “Ahora es el turno de la AFA, que tiene un año para adaptar sus reglamentos. No tiene sentido resistirse, ¿a qué le tienen miedo?”, cuestionó Macri.
El decreto establece que los “asociados a las asociaciones civiles” serán quienes participen en las asambleas extraordinarias para decidir la transformación de una entidad en sociedad anónima o su afiliación a sociedades anónimas. También precisa que, a pesar de que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas puedan no haber actualizado sus estatutos o códigos internos, no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho” de una organización deportiva, incluida su afiliación a entidades como confederaciones y ligas.
Finalmente, el decreto asegura que todos los clubes y asociaciones tendrán derecho a mantener su participación en las competiciones en las que ya estaban involucrados, bajo las mismas condiciones previas a la modificación.