La presidenta del Consorcio portuario, Jimena López, aseguró que el Gobernador solicitó que en el pliego de concesión de la principal terminal del Puerto Quequén se incluya una reserva de carga del 30% para el Estado bonaerense. “El objetivo es que haya un cupo para pequeños productores”, aseguró la presidenta del consorcio Jimena López.
En contacto con Radio Provincia, López desmintió las afirmaciones de la oposición y aseguró que no existe ningún proyecto para crear una junta provincial de granos.
La titular del Consorcio Puerto Quequén explicó que actualmente se está llevando a cabo, la generación de un pliego de bases y condiciones para licitar las infraestructuras, en un marco transparente. “El 30% que pidió el Gobernador permite tener una reserva para los pequeños productores”, aseguró.
“La Provincia pediría que haya un cupo para pequeños productores. Recién estamos en la discusión de la licitación, se elevó el pliego y puede modificarse por los nueve directores”, explicó López y detalló que “está vigente hasta el 30 de septiembre y la idea es poder trabajar en un plazo no superior a 6 meses para poder licitar”.
La planta está concesionada desde hace más de 30 años por Terminal Quequén SA, una empresa conformada por un conglemorado de grandes cerealeras como Dreyfus, Cargill, Cofco y ADM, junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Ante el primer vencimiento de la concesión en 2022, el gobierno provincial decidió prorrogar la concesión en forma temporaria por un año y luego la extendió por un año más a fines del 2023. Una asamblea vecinal de Quequén viene impulsando un proyecto para que la terminal vuelva a manos del Estado provincial.
Sobre los beneficios de esta reserva de carga del 30% para el Estado provincial, López aseguró que actualmente los productores pequeños tienen dificultades para competir y exportar los granos. Por tal motivo, señaló que deben liquidar en las cooperativas que los representan “en su mayoría representados en ACA”.
En ese marco, la dirigente de Necochea puntualizó que la idea de Axel Kicillof es que “con la reserva del cupo, la intermediación sea más directa”.
Además al ser consultado por una posible creación de una empresa pública indicó que desconoce esa posibilidad y “no es algo que le haya mencionado Kicillof”.
Fuente: Todo Provincial.