En el marco de la décimo primera sesión ordinaria anual, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce debatió alrededor de 14 puntos que conformaron el temario del orden legislativo del día.
Tal como adelantó este medio, uno de ellos fue el proyecto de resolución presentado por el radical Gonzalo Scioli (Juntos), mediante el cual el HCD local le solicita al Gobernandor de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “remita en forma urgente a la legislatura provincial la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”.
Este proyecto había sido presentado el pasado 29 de julio, horas antes de que a instancias del Gobierno nacional, se reubicara la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de la empresa YPF de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca a la provincia de Río Negro.
Ni bien se conoció la medida, el gobernador señaló que la decisión de trasladar la planta no se debió a la adhesión de la provincia de Buenos Aires al RIGI. “Es mentira: si la empresa entra al RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos y asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no”, afirmó Kicillof.
Según él, la adhesión provincial al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas, por lo que consideró que la medida responde a “un capricho ideológico” del presidente Javier Milei. El concejal autor del proyecto, casualmente aunque poco original, expresó este jueves que “lo de Kicillof fue un ‘capricho ideológico’ que le costó caro a la provincia”.
La resolución, que fue informado de forma incorrecta en otros medios que no cubren las sesiones y se adelantaron a dar la noticia, no fue aprobada por unanimidad: contó con los votos positivos del oficialismo (Juntos / JxC) y de las dos bancas de La Libertad Avanza (LLA). En cambio fue rechazado por los 5 concejales que conforman los bloques Unión Por la Patria (UxP) y Frente de Todos (FdT).