La vicepresidenta Victoria Villarruel aclaró que rechazó por improcedente la carta en la que el bloque libertario de Senadores le pide que “resuelve” pide la expulsión de Francisco Paoltroni de ese espacio por mantener diferencias política “irreconciliables”.
La razón de desmarque de Villarruel es técnica: la vicepresidenta es presidenta del Senado pero no es senadora, y no está habilitada para avanzar con la expulsión de un miembro de una bancada.
Despus, Villarruel pidió que le reenvíen la nota, pero redactada correctamente: solo debe informarse la expulsión del Paoltroni, porque es el bloque el que toma la decisión formal.
El detalle técnico dio pie a la circulación de rumores sobre un nuevo gesto de desmarque de la Vicepresidenta, que no tuvo ningún rol en la salida de Paoltroni, cuya expulsión se decidió en la Casa Rosada después de los reproches públicos del senador al asesor presidencia Santiago Caputo, a quien acusó de presionarlo para que vote a favor de la designación del Juez Ariel Lijo en la Corte Suprema.
Villarruel, por su parte, rechazó que el rechazo a la nota implique un gesto de distanciamiento respecto de la Casa Rosada. “Al periodismo pautero y mala leche le digo que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo. Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión de los senadores miembros de los bloques, eso lo hacen los mismos bloques y como no era correcto el pedido presentado por el senador Atauche se le pidió que cumpla con la formalidad de solicitarlo como corresponde”, dijo la vicepresidenta.
Una vez que la bancada avanzó con la modificación de la carta, el trámite siguió y Paoltroni quedó fuera del bloque que ahora tiene seis integrantes.
Lo nota que generó la reacción de Victoria Villarruel llevaba cuatro líneas y cuatro firmas, entre ellas, la de Ezequiel Atauche, jefe del bloque libertario. Y también un error en su redacción.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de integrantes del bloque de senadores de la Libertad Avanza Avanza (sic) a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del Senador Nacional Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables”, dice la nota, con una repetición.
Junto a Atauche, firmaron Vilma Facunda Bedia, Juan Carlos Pagotto y Bartolomé Abdala, también presidente provisional de la Cámara alta. El bloque libertario se redujo así de siete a seis bancas. Los senadores Ivana Arrascaeta y Bruno Olivera Lucero se sumaron al pedido para echar a Paoltroni con rúbricas digitales por mail.
Al periodismo pautero y mala leche le digo que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo. Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión de los senadores miembros de los bloques, eso lo hacen los mismos bloques y como no era… pic.twitter.com/25dUc2cuoN
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) August 29, 2024