(DIB) - El presidente del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, Ezequiel Castro, contó cómo impactan los tarifazos en la organización platense que atiende a más de 350 bebés, niños y adolescentes y que forma parte de la Obra del Padre Cajade.
En diálogo con Radio Provincia, comentó que “en el Hogar Vivencial donde habitan 25 chiquitos con alguna medida judicial de abrigo, algunos de ellos con discapacidad, nos vino una factura por $3.300 millones de gas”, mientras que por el servicio de luz “recibimos una factura por $2 millones”.
Además, explicó que en la zona donde está ubicada la obra, la red de gas natural no llega, por lo que se debe hacer una recarga de gas envasado que encarece los costos. Además, señaló que también deben considerarse los cuatro centros de día que sostienen: La casa de los bebés (de 6 meses a 5 años), Casa del niño y Chispita (de 6 a 12 años), y Casa joven (de 12 a 18 años), donde recibieron facturas que oscilan entre los 170 mil y $200 mil por cada servicio (luz y gas).
“Esto representó para nosotros un incremento del 1000% en lo que va del año, y afecta nuestra economía y forma de financiación (…) e impacta contra la compra de mercadería, medicamentos y otras cuestiones que se necesitan”, indicó Castro, al tiempo que agregó “todos esos chicos viven con sus familias y asisten a estas casas de día a contra turno de la escolaridad, y además de recibir contención afectiva actividad recreativas, lúdicas, apoyo escolar, se les brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena según el horario de escolaridad”.
Desde fines de los 90’ la obra recibe por parte de la Municipalidad de La Plata el reintegro de las facturas con una demora de entre 45 a 60 días. “Pero el valor de estos servicios, tenemos que pagarlo hoy mientras seguimos pagando otras facturas. Es decir, es dinero que en este momento no está disponible para otras cosas”, sostuvo, para luego lamentar que además “tenemos mayor demanda alimentaria por parte de las familias” ya que “hasta diciembre del año pasado, además de la asistencia para más de 350 niños por día, se entregaba mensualmente mercadería a las familias provenientes del ex ministerio de Desarrollo Social”, interrumpida por la gestión de Javier Milei.
“Esa mercadería que vimos agolpada en los hangares que tiene en San Martín el ministerio de Capital Humano” a cargo de Sandra Pettovello, “se vio discontinuada”, y pese al pedido de la organización, la funcionaria libertaria aún no ha enviado respuesta.
Finalmente valoró que “el Estado provincial nos sostiene económicamente” y que ha incrementado en un 150% el importe para becas. “Si podemos continuar, es gracias al Estado provincial, sino estaríamos fuera de juego”.