La Secretaría de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), a través de su secretaria de Finanzas, Xoana Martínez, alcanzó un importante acuerdo que según indicaron, es "algo histórico y un hito" en la provincia. Luego de meses de intensas negociaciones y protestas, se ha logrado que los trabajadores monotributistas sean incorporados al régimen municipal y estarán protegidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.
Este avance se concretó después de semanas de manifestaciones, que incluyeron la paralización de las guarderías municipales. Finalmente, el acuerdo garantiza los derechos laborales de los monotributistas, quienes hasta ahora no contaban con estas protecciones.
Según el convenio, cinco trabajadores—dos maestras, una fonoaudióloga, un encargado de plazas y paseos, y otro del Cementerio—serán incorporados a la planta transitoria. Además, se implementará un sistema de evaluación anual por parte de la Junta de Ascensos para recomendar la incorporación de estos trabajadores al Departamento Ejecutivo.
Martínez subrayó la relevancia del acuerdo para los trabajadores municipales y sus familias. “Este logro representa un avance importante en la estabilidad laboral, gracias a nuestra ley 14656 y al Convenio Colectivo. El Gobierno ha reconocido la necesidad de incluir a prestadores de servicio y cooperativistas en la planta transitoria. Estoy muy satisfecha con el trabajo de todo el equipo y de todos los involucrados en esta lucha”, comentó Martínez.
La representante gremial también agradeció el apoyo de la Federación y de Carlos Rodríguez, secretario de regionales del sindicato. Destacó que, a pesar de las diferencias, el diálogo continuo con la directora de Recursos Humanos del Municipio, Dra. Silvana Santillán, fue clave para superar los obstáculos durante la negociación.