La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció un nuevo corte por 48 horas de la atención por la obra social del Estado bonaerense.
(TP) - La relación entre IOMA y FEMEBA volvió a tensarse a partir de la decisión de la obra social de terminar el convenio con la Federación en los once municipios que integran la Región Junín.
Las autoridades de IOMA denuncian que en esta región se detectaron fuertes irregularidades en la carga de datos que imposibilitan una facturación transparente, además del gran nivel de cobros indebidos reportados por afiliados como en casi toda la provincia.
Luego de la reunión, el IOMA ratificó la prescindencia de la entidad en la región Junín y anunció que trabaja para «llegar a nuevos convenios con círculos médicos, médicos directos o a través de otras asociaciones, sin la intermediación de la FEMEBA”, y remarcó que «las principales clínicas de Junín, como la Pequeña Familia, la Clínica Centro y el Sanatorio Junín, están atendiendo sin inconvenientes las prestaciones para los afiliados de la obra social de internación, estudios y guardias».
Ante esta ratificación de la medida, FEMEBA respondió con un nuevo corte de atención por 48 horas en toda la provincia de Buenos Aires. “Parece no importarles las dificultades de los afiliados, ni precarizar el trabajo médico como nunca nadie hasta ahora lo había hecho en la provincia de Buenos Aires”, acusaron desde la Federación.
Además, desde FEMEBA consideraron que la alternativa planteada por el IOMA para la región Junín muestra un gran «grado de improvisación».
“Se charlaron varias cosas sobre la problemática en general y respecto a que los equipos quedaron en seguir trabajando para resolver la problemática de cobro indebido, déficit de atención médica, supuestas deudas, demoras en los tiempos de pagos, cuestiones que queremos evitar que sucedan en otras regiones”, detalló luego de la reunión Homero Giles, presidente de IOMA.
Ante la consulta por parte de la FEMEBA de si la misma situación que se da en la región de Junín puede replicarse en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, Giles respondió: “Esto depende de la Federación y de su voluntad de resolver los problemas que hemos planteado muchas veces antes de llegar a la instancia de prescindencia” y aclaró que “nosotros tenemos que velar por la buena atención de los afiliados, tenemos que mejorar la situación. Esa es nuestra obligación”.