Este jueves hubo un intenso debate en el Concejo Deliberante en torno al recorte del beneficio en medicamentos para afiliados al PAMI.
Lo que iba a ser una simple comunicación para solicitar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se revea la medida con la cual se recortó el beneficio del 100% en una importante cantidad de medicamentos, se convirtió en una serie de cruces, chicanas y actitudes que cruzaron la línea del respeto.
El debate de este punto en particular, que se extendió por casi una hora, fue el punto número 12 del orden del día correspondiente a la decimotercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce.
Las intervenciones las inició la autora del proyecto, la concejala Florencia Paccelle (PRO – Juntos). La edil del oficialismo argumentó la solicitud a instancias de “la preocupación que han manifestado algunos jubilados de la ciudad que cuentan con la obra social PAMI, ya que este mes cuando fueron a retirar la medicación que venían obteniendo de manera gratuita, se encontraron con que han tenido que abonar distintas sumas de dinero”.
Paccelle indicó que esta repentina situación originada por la abrupta decisión tomada por el Gobierno nacional ha generado un gran malestar y preocupación en los jubilados de la ciudad, ya que con esta medida parte de los medicamentos que estaba cubriendo PAMI al 100% ahora se encontraron con que tienen la cobertura entre el 40 y el 80%.
Florencia Paccelle (Juntos), autora del proyecto. |
Con buen tino, graficó la realidad que viven los adultos mayores en este momento de incertidumbre: “La jubilación mínima de ANSES en el mes de septiembre fue de 234.540 pesos, y a esta jubilación se le sumó un bono de 70.000 pesos. Es decir que un jubilado que cobra la mínima percibe 340.540 pesos, y todos sabemos el costo de vida que hay en nuestro país y que este dinero no es suficiente para que los jubilados puedan cubrir con sus necesidades básicas”.
Con argumentos flojos de papeles, y más bien con un análisis perezoso a la hora de presentar datos, desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA) intentaron refutar el pedido e, infructuosamente, salir airosos al hacerlo.
Con una confusa argumentación Mara Laso Barreiro (LLA) minimizó el reclamo expresando que “en realidad no son todos los jubilados que están con un recorte en lo que es el valor de los medicamentos”, y agregó que “hay muchos jubilados que continúan abonando a una prepaga y no sabían de esto que podían llegar a tramitar el subsidio social”.
Respecto del listado de medicamentos a libertaria afirmó que “no es real que no les están dando los medicamentos, tampoco se está haciendo una quita”. Finalmente pidió “no generar en todos los jubilados esta angustia por los recortes”, invitando a que “se acerquen y que se informen también así los ayudamos ya que muchos no tienen acceso a los medios o acceso a una página de internet, porque pueden hacer los trámites por ‘alguna página’ para obtener el subsidio social, para que se lo cubra 100%, así que podríamos ayudar también en eso y no generar más caos”.
Esto no se lo dejó pasar Viviana Erreguerena, concejala de Unión Por la Patria (UxP), quien le recordó que hasta hace pocos días, mientras estaba vigente el período de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), desde la oposición se llevaron adelante jornadas de asesoramiento y de inscripción, tanto en el Concejo Deliberante como en distintos puntos de la ciudad: “Estuvimos acompañando a la comunidad de Balcarce, entre ellos muchos jubilados, que se vinieron a escribir en la segmentación tarifaria. No hubo una sola persona de La Libertad Avanza en ningún lugar de la ciudad haciendo el trabajo que hicimos todos nosotros. Así que ese compromiso con los jubilados, nosotros los tenemos muy afiatado”, manifestó.
Graciela Pilone (FdT) explicó la importancia de cada medicamento. |
En lo que podría considerarse una clase impecable de medicina, la doctora Graciela Pilone, concejala del Frente de Todos, detalló todos y cada uno de los medicamentos que dejaron de tener la cobertura del 100%, la función individual que cumplen y la importancia de recibirlos en tiempo y forma, sobre todo para la comunidad de adultos mayores. “Por favor, revean el recorte en los medicamentos y en las prestaciones que está haciendo el PAMI. Es un acuerdo que teníamos todas las fuerzas políticas en esto. Nadie discutía que los medicamentos que se daban gratuitamente a los jubilados implicaban calidad de vida para nuestros adultos mayores, lo que implicaba poner la mirada humana en ellos, y el reconocimiento a tanto trabajo”, expresó visiblemente emocionada.
Además remarcó que el supuesto ‘’ahorro’’ del Estado al aplicar este recorte no solo es mentira, sino que además pone en una situación aún más difícil a los distritos al multiplicar las consultas y pedidos de medicamentos a los hospitales municipales.
Mientras Pilone exponía sus argumentos, se escucharon algunas risas y burlas propias de un mentecato en un salón de colegio secundario. Esto generó el pedido del presidente del bloque, Martín Pérez, a que se mantuviera silencio y un poco de respeto tanto por quien estaba haciendo uso de la palabra, como por la relevancia del tema sensible que se estaba tratando, lo que fue ratificado por el presidente del HCD Agustín Cassini que inmediatamente solicitó que se mantenga el orden, tanto desde las bancadas como en el área del público.
Como era de esperarse, Ángel Enrique Guillén (LLA) buscó la provocación con argucias que en esta oportunidad no tuvieron demasiado efecto, al menos favorables para él. Comenzó asegurando que la situación de los medicamentos no es como se planteó en el proyecto, y al igual que su compañera de bancada pidió llevar tranquilidad y no alarmar a la población: “Aquellos jubilados que necesiten los medicamentos los van a tener, ningún jubilado se va a quedar sin medicamentos”, aseguró.
Con su prosa característica, Guillén bifurcó el espíritu del debate dirigiéndose a distintos concejales para adosarles responsabilidades de las distintas gestiones a nivel nacional según su espacio político, incluso insinuando falta de coherencia ya que, tal como ejemplificó el libertario, algunos funcionarios del macrismo hoy están al lado de Javier Milei, como es el caso de Patricia Bullrich. “Esta resolución modifica el anexo del año 2017 que es del gobierno de Mauricio Macri, el gobierno de ustedes”, dijo dirigiéndose a los bloques del oficialismo, y explicó que en dicho anexo se actualmente se modifican algunos requisitos para acceder al beneficio, “y los de esta resolución son más laxos todavía que los que estaban”, sostuvo. Tampoco dudó en asegurar que la nueva reglamentación es incluso más favorable para las y los jubilados “En 2017 no los vi tan preocupados por los jubilados”, insistió. Remató su intervención con la trillada regla imaginaria del mercado: “Los medicamentos que se le dan, o que se le dieron durante los últimos cuatro años a los jubilados, alguien los paga, no hay nada gratis. Lo pagamos todos con más impuestos o con emisión monetaria”, declaró.
Laso Barreiro (izq.) y Guillén (der.), bloque LLA. |
En una de las últimas intervenciones hizo uso de la palabra el concejal Gonzalo Scioli (UCR – Juntos). Comenzó cuestionando de alguna manera cómo se había desvirtuado el debate y lo expresado sobre todo desde el bloque libertario: “Nuestro rol es marcarle a los que nos gobiernan, sea el estrato que sea, cuando se equivocan o cuando realmente están haciendo las cosas mal. Nuestro rol es defender a la gente, no a los políticos”, aclaró. “Un jubilado no tiene tiempo de hacer un trámite administrativo cuando tiene un problema de salud. No puede estar llenando formularios o planillas para que le den un medicamento, tiene que ser sencillo, tiene que ser accesible y tiene que ser gratuito”, afirmó.
Scioli tiró por tierra los argumentos manifestados para rebatir la comunicación: “Y sí, los medicamentos se pagan y para eso está el Estado, para que cubra esos costos. Porque si no, ¿cuál es el rol del Estado? ¿Darles exenciones a los grandes empresarios? ¿Ese solo es el rol del Estado? El rol del Estado es garantizar los servicios básicos que la sociedad necesita para vivir, porque si no con ese concepto, ¿mañana vamos a privatizar la educación pública porque sale plata? No, ese no es el argumento. Obviamente las cosas valen y no se puede pagar todo, pero cosas como la salud, como la educación, tienen que ser bandera del gobierno que sea y del partido político que le toque gobernar. Y lo vamos a marcar, gobierne Milei, gobierne el radicalismo, gobierne el pro o gobierne el kirchnerismo o el peronismo, porque ese es nuestro rol en este lugar. Por eso, creo que pasarnos factura o querer defender una mala medida, porque otro tomó una similar o peor, nos estamos perdiendo del camino que corresponde”, concluyó.
Con el debate evidentemente agotado, Paccelle pidió el cierre de la lista de oradores respondiendo al bloque libertario y dirigiéndose específicamente al concejal Guillén: “Me llama mucho la atención cómo priorizan el color político antes que el bienestar de los balcarceños. Se nota que no estuvo en este recinto en 2017, en 2019, cuando en varias oportunidades hemos aprobado proyectos solicitándole al gobierno del entonces presidente Mauricio Macri y a la ex gobernadora Vidal que revean algunas medidas que eran injustas para los balcarceños”, expresó. La edil cerró su intervención recordando la célebre frase del actual presidente, ‘’no hay plata’’, reprochando que el gobierno nacional invierte miles de millones en otras áreas, como compra de aviones a Dinamarca o fondos astronómicos para la SIDE. “Para otras cosas sí hay plata. Evidentemente el ajuste no lo está pagando ‘la casta’, lo están pagando los jubilados”, finalizó.
El proyecto fue aprobado por 16 votos, y contó con el rechazo de los dos concejales de La Libertad Avanza.