Sin acuerdo hasta la fecha, podrían incrementarse las medidas de fuerza. Además advirtieron intentos de "apriete" por parte del Municipio.
En Balcarce, la tensión entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se ha intensificado en el marco de una retención de tareas impulsada por los trabajadores. Carlos Rodríguez, secretario de Regionales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), se dirigió a los trabajadores locales a través de un video, expresando su apoyo a la lucha por los derechos laborales.
Rodríguez destacó la buena convocatoria de la medida de fuerza y acusó al Ejecutivo Municipal de realizar pagos de bonificaciones que no están contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), lo que consideró una práctica desleal tanto hacia el sindicato como hacia los propios trabajadores. Además, enfatizó la necesidad de recuperar el salario y el cumplimiento del CCT, advirtiendo que, de no solucionarse la situación, se organizaría una gran movilización en Balcarce para defender los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, el STM denunció una maniobra realizada desde el área de Recursos Humanos de la Municipalidad, que habría enviado un mensaje a todas las áreas solicitando información sobre los empleados en retención de tareas. Esta comunicación interna, aparentemente difundida el 2 de octubre, pediría detalles como nombre completo y número de legajo de los trabajadores afectados, lo que ha sido interpretado por el sindicato como un intento de persecución gremial: “Por qué, en vez de intentar apretar a los trabajadores, no controlan las extras que se pagan y que no se cumplen, o las bonificaciones a amigos”, expresaron.
La situación en Balcarce sigue este jueves con la jornada número catorce de la medida de fuerza con retención de tareas en distintas áreas municipales, y los trabajadores esperan una respuesta por parte del Departamento Ejecutivo que respete sus derechos y garantice condiciones laborales justas.
En las últimas horas el Gobierno municipal presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se busca instrumentar, en un marco de crisis financiera y económica, el congelamiento de los sueldos correspondientes a la planta política, hasta el mes de diciembre.