El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce aprobó este jueves una nueva ordenanza que establece un marco normativo para la producción y comercialización de productos cosméticos y fitocosméticos a baja escala. La normativa, que se enmarca dentro del rubro “Cosmética Natural”, busca regular las actividades de los elaboradores y envasadores de productos de higiene personal y cosméticos en el distrito.
Esta iniciativa responde a una solicitud de la Cooperativa Biomas, presentada en abril de este año, que buscaba la creación de un marco regulatorio para estos productos. La Dra. Graciela Pilone, concejala del Frente de Todos y autora del proyecto, comentó que se trabajó en colaboración con Valeria La Manna, asesora de la Asociación de Cosmética Natural Argentina (ACNA) y la Comisión de Comercio e Industria del HCD. "La ordenanza legisla sobre la generación y creación del rubro ‘cosmética natural’ con el fin de regular la elaboración de estos productos y garantizar que sean eficaces, confiables y de calidad", destacó.
La ordenanza promueve la Denominación de Origen para la “Cosmética Natural”, proyectando a Balcarce como una referencia en este ámbito. Asimismo se creará un Registro Bromatológico de Orden Municipal que permitirá el control y fiscalización de los establecimientos que operen en este sector.
La Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Balcarce será la encargada de aplicar la normativa y reglamentar el rubro en un plazo de 60 días hábiles desde su publicación. Los productos estarán sujetos a supervisión por parte de técnicos que asegurarán la calidad y la adecuada habilitación, siguiendo los lineamientos establecidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Graciela Pilone (Frente de Todos). |
Pilone subrayó la relevancia de esta legislación, no solo por su impacto en la economía social y el empleo local, sino también por su contribución a la sostenibilidad ambiental. "Se trata de productos naturales cuyos componentes pueden ser animales, vegetales o minerales, utilizados para la zona externa del cuerpo y sin fines terapéuticos", explicó.
“Pensamos que llegamos a un muy buen logro para los emprendedores de esta producción, sobre todo en estos tiempos en los que se necesita el trabajo, y es también una marca identitaria para Balcarce, que es lo que siempre uno trata de lograr”, concluyó.
La ordenanza, luego de meses de discusión y modificaciones, fue aprobada por unanimidad este jueves durante la decimoquinta sesión ordinaria anual.