Para el jurado, su obra "se caracteriza por una doble exposición del dolor". Su obra abarca novelas, relatos cortos y poesía.
(DIB) - Han Kang, escritora de Corea del Sur, ganó el Premio Nobel de Literatura 2024 “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según anunció la Academia Sueca.
Los académicos valoraron que su obra se caracterice por esta doble exposición del dolor, “una correspondencia entre el tormento mental y físico con estrechas conexiones con el pensamiento oriental”.
Nacida en Gwangju, en 1970, es una de las escritoras más destacadas de la literatura surcoreana contemporánea. Su obra, que abarca novelas, relatos cortos y poesía, ganó reconocimiento internacional por su capacidad para abordar temas como la violencia, el trauma y el cuerpo humano con una prosa poética y profundamente introspectiva.
Según publica Penguin, editorial que publica su obra en la Argentina, empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera del diario Seoul Shinmun en 1994. La vegetariana, su primera novela traducida al inglés, ganó en 2016 el Premio Booker Internacional.
Su siguiente novela, Actos humanos, le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017. El libro blanco fue finalista del Booker International en 2018. La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25.º Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri.
Hasta 2018 trabajó como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl, y en la actualidad se dedica por completo a la escritura. Kang ha sido publicada en más de treinta idiomas.
La Academia Sueca explicó esta mañana que “la empatía física de la laureada por las historias de vida extremas se ve reforzada por su estilo metafórico cada vez más cargado”.
Y pusieron como ejemplo la novela Human Acts, de 2016, en la que Han Kang “utiliza como fundamento político un acontecimiento histórico que tuvo lugar en la ciudad de Gwangju, donde ella misma creció y donde cientos de estudiantes y civiles desarmados fueron asesinados durante una masacre llevada a cabo por el ejército surcoreano en 1980″.