Este miércoles 2 de octubre la plaza Libertad de Balcarce, así como innumerables puntos de encuentro a lo largo y ancho de la Argentina, será el escenario de una movilización en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario. Estudiantes y docentes de diversas universidades públicas del país se concentrarán para manifestar su oposición al posible veto del presidente Javier Milei a esta normativa, que fue aprobada recientemente por el Congreso.
La ley, que obtuvo la aprobación del Senado el 12 de septiembre con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, establece entre otras una recomposición salarial para el personal docente y no docente a partir del 1 de diciembre de 2023. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso señala que la implementación de esta norma tendría un impacto de aproximadamente 738.595 millones de pesos, equivalentes al 0,14% del PIB.
Apenas se aprobó el proyecto, Milei anunció su intención de vetarlo en un mensaje publicado en la red social X, lo que ha generado una fuerte reacción en la comunidad educativa. La presión sobre el presidente para que desista de su decisión ha aumentado, con un llamado de organizaciones gremiales y de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
La concentración en Balcarce comenzará a las 18 horas, bajo la consigna "Marchamos en defensa de la Universidad Pública". Se invita a participar no solo a estudiantes y docentes, sino a todos aquellos que han vivido la experiencia de la educación pública, como una muestra de unidad y resistencia frente a los desafíos que enfrenta el sistema universitario y educativo en general en el país.