El presidente apuntó contra el expresidente radical en el marco de una charla en Córdoba.
(DIB) - El presidente Javier Milei dejó hoy una serie de declaraciones polémicas al asegurar que el exmandatario Raúl Alfonsín fue “partidario” e “impulsor” de un “golpe de estado” en 2001, contra la gestión de Fernando de la Rúa, y desde la Unión Cívica Radical (UCR) salieron a cruzarlo fuerte.
Milei habló hoy en Córdoba en el marco de la celebración del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea frente a un auditorio repleto de empresarios y dirigentes políticos, entre los que había muchos radicales.
En ese marco, comenzó a hacer un repaso de las condiciones económicas y de su gestión, y lanzó “Teníamos indicadores sociales que eran peores que los que había en diciembre de 2001, previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín”.
Sin Alfonsín no serías presidente, @JMilei. Esta declaracíon solo demuestra tu desconocimiento y desprecio al constitucionalismo y las instituciones. pic.twitter.com/NBjAJ0xhNm
— Hernán Rossi (@rossiucr) October 30, 2024
Asimismo, continuó cuestionando a Alfonsín. “A quien paradójicamente muestran como padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado, pero evidentemente pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.
Rápidamente, referentes radicales de distintos ámbitos salieron a repudiar las declaraciones del Presidente. El bloque de diputados nacionales de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su “profundo rechazo” a los dichos de Milei.
“Sus palabras resultan especialmente desafortunadas más aún en esta fecha simbólica, a 41 años del 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos celebramos el regreso de la democracia”, apuntaron los legisladores.
Comunicado del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR sobre las declaraciones de Milei. pic.twitter.com/x6LnqSDHpa
— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) October 30, 2024
El diputado nacional Pablo Juliano dijo que Milei “no tiene estatura para hablar de Alfonsin” y “menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado”, ya que “su compromiso con la democracia fue absoluto”; mientras que la también diputada Lorena Matzen dijo que lo que los dichos del Presidente fueron “una clara provocación y un ataque intencionado al radicalismo”.
En tanto, el senador Maximiliano Abad se preguntó “¿Cuál es el sentido de agraviar la memoria de Alfonsin?”. “Atacar, difamar y mentir son acciones reñidas con la cultura democrática. Distorsionar el pasado y enojar a la mayoría de los argentinos que guarda afecto y respeto por Raúl Alfonsin, agranda su legado”, aseguró.
Los dichos de Milei surgen justo en la jornada en que se cumplen 41 años del triunfo de Alfonsín (con el 52% de los votos) en las elecciones presidenciales de 1983, junto a Víctor Martínez (quien era intendente de Córdoba) como vice.