La secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Balcarce, Xoana Martínez, se pronunció tras la reunión mantenida con el intendente Esteban Reino este martes, nuevamente en funciones como Jefe comunal luego de su licencia por vacaciones. Durante el encuentro, llevado a cabo al promediar la décimo segunda jornada consecutiva de medidas de fuerza, Martínez afirmó que el intendente no está dispuesto a conceder aumentos a los trabajadores municipales “para no quedar mal con su grupo de amigos”.
A través de las redes sociales de la entidad gremial, Martínez explicó que, según lo manifestado por Reino, el municipio enfrenta problemas financieros, como la disminución de la coparticipación, lo que pone en riesgo la capacidad de pago de sueldos y aguinaldos en el futuro. “El intendente nos dijo que no tiene dinero para afrontar la paritaria”, comentó.
La representante sindical también destacó que, a pesar de la situación económica, se han otorgado, mediante decretos, bonificaciones a un número reducido de trabajadores, que suman alrededor de 18 millones de pesos mensuales. Estas bonificaciones se conceden a empleados que, según Martínez, están vinculados a la gestión actual. “Proponemos que se revisen y se congelen hasta fin de año, y que se evalúe caso por caso para adaptarlas al Convenio Colectivo de Trabajo”, agregó.
Además, Martínez denunció un uso ineficiente de recursos, citando ejemplos de horas extras mal justificadas. Mencionó el caso de un trabajador de la administración central que, según su información, recibió pagos por 99 horas extras en un mes, algo que calificó de “despilfarro”.
“Si la situación continúa así, estamos en riesgo de un paro general”, advirtió. A pesar de reconocer la necesidad de un ajuste, Martínez exigió que este sea equitativo para todos los trabajadores y no favorezca solo a un sector. “Espero que el intendente reflexione sobre esta situación. Hemos presentado un informe con diferentes escenarios inflacionarios y comparaciones con paritarias nacionales. No somos improvisados y planificamos nuestro futuro”, señaló.
Finalmente, Martínez expresó su deseo de que el intendente pueda implementar un aumento que beneficie a todos los trabajadores municipales, sugiriendo que, si al municipio le va bien, también se verán beneficiados los empleados. “Es hora de que empareje la cancha y tenga lo que tiene que tener un intendente para poder sortear esta crisis”, concluyó.