A pesar de que según los índices de inflación debería rondar los 550 pesos, el boleto plano ahora cuesta $981.
El aumento del boleto de colectivo en Balcarce generó un nuevo debate político y social, después de que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobara, el pasado jueves durante la 17ª sesión, un reajuste en el costo del servicio de transporte público local. La medida fue impulsada por la empresa concesionaria, Balcarbus S.A., que argumentó que la situación económica de la prestataria se encontraba comprometida debido a un incremento de los costos de explotación y una disminución en los ingresos por la caída en la cantidad de pasajeros.
La empresa detalló que los costos de explotación se habían elevado en torno al 49,6% y señaló que la baja de la demanda se debía a las dificultades económicas que atraviesan las familias balcarceñas. A partir de estos argumentos, Balcarbus solicitó un aumento en el valor del boleto, destacando que el tarifario de Balcarce es uno de los más bajos de las ciudades de la región y que, con el ajuste, se buscaría equilibrar la ecuación económica de la empresa y garantizar la continuidad del servicio en una localidad de tamaño medio que depende de un transporte propio para satisfacer las necesidades de su población.
La ordenanza fue aprobada en una sesión del HCD con los votos favorables de los bloques oficialistas, conformados por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Lista de la Libertad Avanza (LLA), mientras que los bloques de la oposición, Frente de Todos (FdT) y Unión por la Patria (UxP), decidieron abstenerse. El decreto lleva la firma del intendente Esteban Reino y del secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani.
Desde la oposición, los concejales explicaron su abstención señalando que no se habían presentado argumentos claros ni suficientes para justificar el aumento del boleto, especialmente en un contexto de inflación interanual que rondó el 270%. Indicaron que, según la información proporcionada por el Ejecutivo, la cantidad de pasajeros había aumentado, lo que contradecía los planteos de Balcarbus sobre la disminución de la demanda. Además, en el análisis de los bloques opositores se destacó que, según los cálculos sobre la inflación, el valor del boleto en lugar de los $981 aprobado debería rondar los $550, lo que implicaba un incremento casi el doble del proyectado por los índices inflacionarios.
Cabe recordar que en marzo de este año, Balcarbus había advertido sobre la posibilidad de retirarse de la concesión debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional, lo que obligó al municipio a apurar un nuevo aumento de tarifas. Sin embargo, después de que la provincia asumiera los subsidios que anteriormente no pagaba la administración nacional, el ajuste en el precio del boleto no se retrotrajo.
El tema del subsidio también fue destacado por la oposición, que hizo hincapié en que la provincia había asumido la responsabilidad de cubrir los subsidios que había eliminado el gobierno nacional, lo cual debería haber mitigado los efectos de los aumentos para los usuarios.
Con esta aprobación, el costo del boleto de colectivo en Balcarce en sus distintos recorridos pasa a ser el siguiente:
- Boleto Plano (Líneas 501 y 502): $ 981
- Boleto Línea 503 (INTA – FCA): $ 1.308
- Boleto Línea 504 (San Agustín): $ 2.416,50
- Boleto Línea 504 (Los Pinos): $ 2.145
- Boleto Línea 504 (Cruce San Agustín): $ 2.280
- Boleto Línea 504 (Curva Sarapistón): $ 1.642,50