Desde la Dirección General de Escuelas explicaron que los libros sobre educación sexual que generaron controversia no fueron distribuidos en Balcarce.
Así como ocurrió en distintos puntos del territorio bonaerense, circuló en Balcarce a través de un medio de comunicación masivo una información errónea respecto de la distribución, en escuelas secundarias del distrito, de libros correspondientes al catálogo "Identidades Bonaerenses", los que incluyen la temática de Educación Sexual Integral (ESI), y que habría generado una polémica luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel se refiriera al tema con términos como "degradación e inmoralidad".
Fuentes educativas consultadas por Sudestada confirmaron que la mencionada colección, además de haberse comenzado a repartir hace ya más de un año, no fue distribuida en Balcarce, distrito que forma parte de la Región 20 junto a Tandil, Lobería, Necochea y San Cayetano, sino que lo que llegaron fueron los libros de la colección “ESI en las escuelas bonaerenses: más derechos en las aulas”.
Dada la escalada que tuvo la "indignación" de muchos padres y madres, no solo en Balcarce, el Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza, replicó en sus redes sociales un comunicado de la Dirección de Cultura y Educación bonaernse, en el que se explica que esta colección que arribó a los establecimientos de Balcarce como en muchos otros llega a las bibliotecas escolares “y no a las y los estudiantes directamente; está compuesta por 28 títulos de obras literarias, libros para la formación docente y materiales pedagógico-didácticos, destinados a los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior y a la Educación Especial y se acompañan de guías de lectura y propuestas para su abordaje, siempre con la mediación de un docente”.
Finalmente el funcionario aclaró que tanto "Identidades Bonaerenses" como "ESI en las escuelas bonaerenses" son parte de una política de lectura que busca garantizar el acceso a la cultura y a la literatura en toda la provincia, reflejando nuestra diversidad cultural, social y geográfica. “Están destinadas a fomentar el debate, el pensamiento crítico y la reflexión en un entorno seguro, preparado por profesionales capacitados, para que las y los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y reflexionar sobre sus propias experiencias”, concluyó.
Fuentes educativas consultadas por Sudestada confirmaron que la mencionada colección, además de haberse comenzado a repartir hace ya más de un año, no fue distribuida en Balcarce, distrito que forma parte de la Región 20 junto a Tandil, Lobería, Necochea y San Cayetano, sino que lo que llegaron fueron los libros de la colección “ESI en las escuelas bonaerenses: más derechos en las aulas”.
Dada la escalada que tuvo la "indignación" de muchos padres y madres, no solo en Balcarce, el Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza, replicó en sus redes sociales un comunicado de la Dirección de Cultura y Educación bonaernse, en el que se explica que esta colección que arribó a los establecimientos de Balcarce como en muchos otros llega a las bibliotecas escolares “y no a las y los estudiantes directamente; está compuesta por 28 títulos de obras literarias, libros para la formación docente y materiales pedagógico-didácticos, destinados a los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior y a la Educación Especial y se acompañan de guías de lectura y propuestas para su abordaje, siempre con la mediación de un docente”.
Urquiza además informó en su posteo que los textos no están dirigidos directamente a las y los estudiantes, sino a las bibliotecas de las instituciones de los niveles Secundario y Superior, Adultos, Escuelas Técnicas, como así también a Bibliotecas Populares y Municipales, “como herramientas pedagógicas y culturales para docentes y bibliotecarios; algunos de ellos son para trabajar con los tres primeros años de la escuela secundaria (12 a 15 años), otros destinados al ciclo orientado (jóvenes de entre 16 y 19 años) y otros diferentes para el Nivel Superior, con estudiantes mayores de edad”.
Asimismo, remarcó que los libros no son de lectura obligatoria y están acompañados por una guía con la síntesis de cada uno y en el caso que correspondiera, con la inscripción “requiere acompañamiento docente”.
Asimismo, remarcó que los libros no son de lectura obligatoria y están acompañados por una guía con la síntesis de cada uno y en el caso que correspondiera, con la inscripción “requiere acompañamiento docente”.
Finalmente el funcionario aclaró que tanto "Identidades Bonaerenses" como "ESI en las escuelas bonaerenses" son parte de una política de lectura que busca garantizar el acceso a la cultura y a la literatura en toda la provincia, reflejando nuestra diversidad cultural, social y geográfica. “Están destinadas a fomentar el debate, el pensamiento crítico y la reflexión en un entorno seguro, preparado por profesionales capacitados, para que las y los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y reflexionar sobre sus propias experiencias”, concluyó.