203 jóvenes de Balcarce se graduaron de la iniciativa impulsada por Mc Cain junto a la Fundación Forge, y que cuenta con el acompañamiento de más de 60 empresas.
En una sala colmada, este jueves por la tarde, en instalaciones del Teatro Municipal “Luis Conti”, se llevó a cabo el acto de graduación de las y los jóvenes que participan del programa “Sembrando Futuro”, una iniciativa orientada a jóvenes entre 17 y 24 años de edad, cuya misión es facilitar su inserción laboral de calidad a través de un sistema innovador de formación a empleo.
En esta oportunidad, fueron 203 jóvenes de Balcarce quienes se graduaron del programa, que cuenta con el financiamiento y el apoyo de la empresa Mc Cain junto a la Fundación Forge, junto a 61 empresas aliadas en forma directa más otras 25 que ofician de “paneles”, apostando al desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales clave para los trabajos del futuro y la adaptación a escenarios cambiantes.
El programa cuenta con el apoyo de gran cantidad de empresas. |
Lucila Martínez, quien lidera el programa a nivel local, explicó que esta iniciativa que nació en el año 2018, surgió luego de análisis cuyas estadísticas indicaron que el 25% de las y los jóvenes de entre 17 y 24 años de edad, es decir uno de cada cuatro, no trabaja o estudia, mayormente por no encontrar la salida laboral a la que apuntan. “Por lo general ese segmento de la sociedad no tiene la mejor prensa. Lamentablemente muchas veces escuchamos que la forma de describir a las nuevas generaciones es con etiquetas a veces negativas, por ejemplo haciendo mención a que no quieren trabajar, que no se comprometen con nada o que son inconstantes”, consideró. Sin embargo reconoció que desde que se inició el programa seis años atrás “nosotros somos testigos de una realidad absolutamente diferente: desde que iniciamos Sembrando Futuro en Balcarce llevamos inscriptos 1.400 jóvenes, y eso nos demuestra lo contrario de esos preconceptos”.
Martínez felicitó a los flamantes graduados, manifestando su orgullo por el camino recorrido, en el que pudieron ver la transformación de quienes formaron parte del programa, instándolos a ser inspiradores y multiplicadores de lo aprendido, tanto para su formación preparatoria para la vida laboral como para el aspecto personal de la vida diaria. “Conocimos sus sueños y definitivamente sabemos que quieren trabajar y progresar. Recuerden siempre que un futuro mejor es posible”, concluyó.
Participaron del acto el intendente Esteban Reino, la Jefa distrital de Educación, Prof. Juana Benítez; docentes y directivos de establecimientos educativos que trabajan en coordinación con el programa, además de representantes de las empresas que se han ido sumando a la iniciativa.