El titular de Economía, Marcelo Ebrard, es optimista sobre el rumbo de las relaciones bilaterales con la administración de Donald Trump.
(RT) - A través de su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el Gobierno de México aseguró este viernes que no entablará negociaciones con EE.UU. sobre la base del "miedo", pues los representantes del Ejecutivo están "resueltos" a conseguir sus objetivos, sin que eso se traduzca automáticamente en tensiones con Washington.
"¿Por qué pienso que debemos ser esencialmente optimistas, estar resueltos, tener sangre fría? Porque, en primer lugar, si vamos a ir a una negociación, hay que hacerlo. La voluntad es una parte esencial en una negociación. Si tú llegas a una negociación con miedo, vas a perder. Es lo peor que puedes hacer", sostuvo el alto funcionario en una conferencia de prensa.
En criterio de Ebrard, quien fue uno de los negociadores del Gobierno mexicano en el T-MEC, si alguien acude a una negociación "sin tener claro qué" es lo que desea "conseguir" y sin estar "dispuesto", lo mejor es desistir, pues quien duda acabará por aceptar algo que no le conviene.
"Entonces, ¿qué se necesita? Optimismo, sí; un ejercicio de voluntad, sí; sangre fría, inteligencia y celeridad", redondeó.
Optimismo fundamentado
El titular de Economía mexicano puntualizó que su "visión optimista sobre el futuro" de la relación comercial con EE.UU. está fundamentada en el éxito del T-MEC, según reflejan las cifras divulgadas a inicios de esta misma semana por la Oficina estadounidense de Censos."El crecimiento 2023-2024 de las exportaciones mexicanas es 6,5 %. Es una tasa muy elevada de crecimiento, superior a la tasa de crecimiento de la economía norteamericana. O sea, estamos exportando más de lo que EE.UU. crece. ¿Qué quiere decir? Que estamos aumentando nuestra parte en su mercado", detalló.
En su opinión, se trata de una tendencia de carácter irreversible, que si bien se puede "dificultar un poquito", es irrefrenable. "No queremos frenarla, ni nosotros ni EE.UU. ¿Por qué? Porque queremos bajar la inflación y necesitamos eso, porque queremos tener más empleos y necesitamos que crezca. También EE.UU. Estoy hablando de millones de empleos, no de cientos ni de miles", abundó.
Por otro lado, Ebrard no descartó que se presentarán tensiones entre las dos administraciones, pero reiteró que es poco probable que las relaciones se deterioren, pues las partes están interesadas en cooperar.
"Somos optimistas, estamos resueltos, tenemos claro cuál es el plan y nos hemos preparado mucho tiempo. […]. Así como allá hay un gobierno fuerte –o va a haberlo–, aquí hay un gobierno fuerte, con respaldo popular también", concluyó.