Mediante un proyecto ingresado durante las últimas horas al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce, desde los bloques de Unión Por la Patria (UxP) y Frente de Todos (FdT) se impulsó un reconocimiento por parte del cuerpo legislativo hacia los miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios local, por su participación en las tareas de búsqueda y rescate que todavía se llevan a cabo en la ciudad de Villa Gesell, tras el derrumbe del Hotel "Dubrovnik".
A la fecha, más de 450 servidores de distintas asociaciones de bomberos están participando activamente en las labores de esta catástrofe, y entre estos bomberos se encuentran voluntarios de la ciudad de Balcarce, quienes forman parte de la Brigada Puma de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. La misma está especializada en acciones que implican la localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros.
El trágico hecho ocurrido en la ciudad costera puso a prueba por primera vez a la Brigada de Bomberos de Balcarce en una emergencia real, tras un largo período de entrenamientos y simulacros. Federico Cattaneo, miembro del cuerpo activo de Bomberos, relató a Gabal cómo vivieron el operativo y el desafío que representó esta tragedia: "Este fue el primer operativo real para nuestra Brigada. Las situaciones anteriores habían sido solo entrenamientos y capacitaciones, pero siempre con un carácter especial porque nos enfrentamos a una situación completamente incierta", explicó Cattaneo.
La activación del protocolo fue casi inmediata, debido a la proximidad de Balcarce con Villa Gesell. "Nos activan pocas horas después del colapso del hotel. Tuvimos que organizar todo rápidamente, porque sabemos que tenemos un tiempo limitado, un máximo de siete días de intervención. A las 4:30 de la mañana ya estábamos en el lugar para unirme a las tareas de rescate, que ya estaban coordinadas por los Bomberos de Villa Gesell", señaló Cattaneo.
Este operativo representó una experiencia dura pero enriquecedora para los bomberos de Balcarce, quienes, a pesar de ser novatos en una emergencia de tal magnitud, demostraron un gran nivel de preparación y compromiso. La intervención no solo rescató vidas, sino que también fortaleció los lazos de colaboración entre los cuerpos de bomberos de distintas localidades.