
El periodista y teatrista balcarceño Horacio Ciriaco presentó el pasado sábado su primera novela, "El silencio es el lugar más seguro", en El Argentino, un emblemático bar cultural del barrio La Perla, en Mar del Plata.
El evento contó con la presencia del escritor Javier Chiabrando, quien abrió la presentación y destacó las cualidades literarias de la obra. Durante la charla, Ciriaco relató que el libro es el resultado de varios años de trabajo y que la historia, basada en hechos ficticios, transcurre en un pueblo de provincia indeterminado, en la etapa previa a la irrupción del peronismo.
Luego de un enriquecedor intercambio entre los escritores y la lectura de algunos fragmentos de la novela, el autor y director teatral Agustín Busefi le dedicó un poema a Ciriaco, en un gesto de admiración. La jornada culminó con la interpretación de dos tangos a cargo de la actriz Analía Caviglia, en un clima de calidez y celebración literaria.
En la contratapa del libro, se adelanta parte de su esencia: "Cuando se trata de ganarle al sistema, la inteligencia nata de los personajes puja con las pocas herramientas que tienen y terminan siendo parte de ese todo al que muy pocos acceden; sin embargo, siempre serán pobres, y lo serán por determinación de las reglas prefijadas."

Con casi 300 páginas, la novela de Ciriaco explora la vida de diversos personajes con sus luces y sombras, reflejando la esencia de los pueblos de antaño. Próximamente, el autor realizará presentaciones en Balcarce y otras ciudades argentinas.